Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

¿Prepara Clinton un golpe contra el pueblo saharaui?

Los días 1 y 2, Hillary R. Clinton va a estar en España. Un extraño e inesperado viaje. Las razones que se dan para el mismo no parecen demasiado convincentes, lo que da a pensar que se oculta el verdadero objetivo. ¿Cuál puede ser? Hay indicios para pensar que Clinton intenta dar un golpe de mano junto a Rodríguez Zapatero para avalar la anexión marroquí del Sahara Occidental mediante el sospechoso referéndum que Marruecos va a organizar el día 1 de julio para aprobar la nueva pseudo-Constitución de Mohamed VI. Golpe en el que además buscan la complicidad de Rajoy. Todo ello, en el marco de una extraña pasividad del Frente Polisario, de los activistas de los territorios ocupados y de los países que les apoyan que contrasta con el probablemente mayor despliegue diplomático del majzen desde 1975.

I. CLINTON Y MARRUECOS: UNA SOSPECHOSA COMPLICIDAD EN EL FALSEAMIENTO DE LA CUESTIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL
He tratado de esta cuestión ya dos veces en este blog. Recordemos:
Sahara: Clinton sigue saboteando a Obama (22-IV-2011)
USA y el Sahara Occidental: Hillary Clinton, ¿cómplice o saboteadora de Obama? (5-XI-2009):

En este blog ya me hice eco de unas declaraciones suyas en noviembre de 2009, escandalosas por cuanto toda una Secretaria de Estado no dudaba en realizar afirmaciones objetivamente falsas en relación con el Sahara Occidental con tal de apoyar a Mohamed VI. Esas afirmaciones, objetivamente falsas, llegaban incluso al ridículo de imputar a su marido, Bill Clinton, que fue presidente de 1992 a 2000, el apoyo al plan de pseudo-autonomía para el Sahara Occidental …¡¡¡que Marruecos presentó en 2007!!!

II. EXTRAÑO VIAJE DE CLINTON A ESPAÑA Y SOSPECHOSA COINCIDENCIA CON EL REFERENDUM DE MOHAMED VI
Ahora se anuncia un viaje de Clinton a España. Un viaje extraño. Porque extraño es que Clinton viaje a España tras pasar por «Hungría y Lituania». La agencia EFE nos dice:

La secretaria de Estado, que llegará a Madrid tras pasar por Hungría y Lituania, prevé tratar en sus reuniones temas como la guerra de Afganistán, los sucesos de Oriente Medio y en el norte de África, así como el comercio y la economía.

Analicemos las hipótesis:
– ¿La guerra de Afganistán?
No parece normal que para tratar de esa guerra viaje sólo a España, sin recalar en otros países europeos que tienen también una presencia importante allí (Reino Unido, Alemania, etc.).
– ¿Los sucesos de Oriente Medio?
No parece normal que para tratar de esa situación viaje sólo a España, sin recalar en otros países europeos que tienen también una presencia importante allí (Reino Unido, Alemania, etc.).
– ¿El comercio y la economía?
No parece normal que eso lo discuta Clinton.
– ¿los sucesos en el norte de África?
Esto parece más probable…. Veamos.

¿Cuáles son los sucesos en el norte de África?
– Revolución en Túnez y en Egipto
– Guerra civil en Libia
– Manifestaciones (débiles) en Argelia
– Manifestaciones (muy importantes) en Marruecos

¿Y cuál de ellos es en realidad el que puede motivar la visita?
– No parece que Clinton vaya a hablar de Túnez y Egipto…. pues lo lógico es que también hubiera visitado a los otros países implicados (Italia, Francia, …)
– No parece que sea la guerra en Libia, pues sobre eso ya habló hace unas semanas, el «ministro» USA de Defensa, Robert Gates y, además, en ese caso se hablaría con los otros países implicados (Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, …).
– No parece que sea por las manifestaciones (débiles) que ha habido en Argelia. Mal que pese al lobby pro-marroquí español las manifestaciones pro-democracia en Argelia han tenido una importancia mucho menor que en Marruecos. La causa es muy simple: y es que el sistema argelino está más cerca que el marroquí de lo que es una democracia (aunque deje cosas que desear).
– Nos queda la última hipótesis: la situación en Marruecos….
Y es que el viaje coincide con la fecha del referéndum que organiza Mohamed VI para aprobar «su» pseudo-Constitución.

III. UN REFERÉNDUM SIN GARANTÍAS CON UN OBJETIVO OCULTO: ANEXIONAR EL SAHARA OCCIDENTAL
Hasta ahora los responsables políticos del majzen han sido en general, «discretos». Con excepciones, eso sí. Básicamente la del siempre locuaz ministro de exteriores, Taieb Fassi-Fihri y la del presidente de la «Cámara de Consejeros» (la segunda cámara del «parlamento» marroquí), Biadillah.
Fassi Fihri dijo el 23 de junio en la televisión marroquí:

«se puede estar orgulloso de la dimensión internacional fuerte y clara del proyecto de constitución«, lo que confirma de nuevo «la armonía profunda entre los fundamentos de la política interior del Estado y los determinantes de su política exterior, ya que las opciones estratégicas de Marruecos en el plano exterior constituyen la prolongación natural y armonioso de las opciones a nivel interno», subrayó.
Esto se manifiesta, dijo, a través de cuatro elementos fundamentales relativas
– al apego a los valores universales,
– la determinación de las esferas de pertenencia y de interacción internacionales,
– el papel y la participación de los marroquíes residentes en el extranjero
y también la regionalización avanzada y su relación con la cuestión del Sahara marroquí«.

Aunque hasta ahora los pronunciamientos de responsables del majzen son muy raros en relación con el objetivo anexionista del Sahara no hay que ser la Sibila para profetizar que después del referéndum el majzen argumentará que los «saharauis» han decidido apoyar la «anexión» votando en el referéndum.

Es evidente que estamos ante un referéndum irregular e ilegal por muchos motivos.
1º. El referéndum, por lo que respecta a Marruecos, carece de garantías:
– no ha ofrecido las mismas posibilidades a los partidarios del «no» y del «sí»;
– el aparato del majzen está coaccionando a personas de nacionalidad marroquí para acudir a votar y hacerlo con «sí»;
– se va a celebrar sin el más mínimo control. Basta citar aquí para ilustrarlo esta información de El País.

2º. El referéndum, por lo que respecta al Sahara Occidental, es ilegal, entre otras cosas….
– porque todo parece indicar que Marruecos ha incluido en el censo de «marroquíes» a los saharauis que se hallan inscritos en el censo de la ONU de 2000.

IV. CLINTON BUSCA LA COMPLICIDAD DE RAJOY
Las posiciones de Clinton son conocidas.
También lo son las de Rodríguez y las de Trinidad Jiménez García-Herrera.
Pero lo novedoso, y preocupante, de este viaje es esto:

Está previsto que Clinton llegue a Madrid procedente de Vilnius (Lituania), (…) y que sea recibida por el Rey, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y el presidente del PP y portavoz de la oposición, Mariano Rajoy, antes de regresar a Washington.

Después de la visita de Don Juan Carlos I a Mohamed VI, el hecho de que Clinton quiera hablar con el rey español no deja de ser llamativo.
Y, más llamativo aún, es que incluya en su programa de visitas al que parece que va a ser próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey.
Si la hipótesis que se sugiere en este blog es correcta, el sentido de la visita sería la de buscar la complicidad de Rajoy en la operación.
Rajoy verá lo que hace. Pero debe ser muy consciente de que si avala esta operación ilegal va a asumir una inmensa responsabilidad.
Rajoy ya se ha equivocado apoyando al Gobierno en algunas aventuras como la de Libia.
A partir de ahora debe saber que si avala esta supuesta operación a él también se le podrán exigir responsabilidades.

ADDENDUM
No funciona el enlace que he puesto para ilustrar que el majzen está coaccionando a personas de nacionalidad marroquí para acudir a votar y hacerlo con «sí».
La razón es muy sencilla. Ese enlace es a la publicación «Demain online«. Pero esa página ha sido hackeada. Es fácil de imaginar por quien.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído