Ileana García Mora

El petróleo en máximos de un año: ¿Viene un ‘súper ciclo’ de materias primas?

Otro factor relacionado con el repunte del precio es la tensión que se vuelven a suscitar en Oriente Medio.

El petróleo en máximos de un año: ¿Viene un ‘súper ciclo’ de materias primas?

Los precios del petróleo ganan más de 1% en el mercado de materias primas en la sesión de este 15 de febrero de 2021, llegando a cotizarse en máximos de 13 meses.

Por una parte, el precio del contrato WTI (vencimiento en marzo) se ubican en 60,16 dólares por barril, con un avance del 1,16%, a las 11:53 am del centro de México.

Mientras que el petróleo Brent (futuros de contratos con vencimiento en abril) cotizan en 63,23 por barril, una ganancia de 1,28% respecto a su último cierre.

Los avances que registran dichas materias primas están relacionados con varios factores. Uno de ellos es el frente frío que impactó el estado de Texas en Estados Unidos y que ha frenado la producción de crudo en la región, la cual suele representar 50% del crudo estadounidense. Se espera que este clima, más frío de lo habitual, se mantenga durante esta semana.

“La producción petrolera de la región se ha reducido en cerca de 1 millón de barriles diarios desde los cerca de 6 millones de barriles que normalmente se producen al día”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

“Los precios del petróleo WTI de los contratos para entrega en marzo presentan avances en la medida en la que una tormenta invernal en los Estados Unidos amenazó con interrumpir el suministro de energía, enviando el petróleo crudo a un máximo de 13 meses”, dijeron analistas de Vector Análisis más temprano en un informe.

“El estado de Texas comenzó a producir cortes de energía eléctrica para millones de hogares por primera vez en una década y los inversionistas comenzaron a estimar que unos cientos de miles de barriles diarios de producción en el estado pueden verse afectados por cierres de pozos, atascos de tráfico y cortes de energía”.

Nuevas tensiones en Oriente Medio

Otro factor relacionado con el repunte del precio es la tensión que se vuelven a suscitar en Oriente Medio.

“El precio internacional del petróleo sube este lunes a su nivel más alto en más de un año, después de que la coalición liderada por Arabia Saudita que lucha en Yemen dijera que ha interceptado un dron cargado de explosivos disparado por el grupo Houthi, alineado con Irán, lo que hace temer nuevas tensiones en Oriente Medio”, comentó más temprano Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Financiero de CiBanco.

¿Se acerca el ‘super ciclo’ de materias primas?

Analistas de JP Morgan (NYSE:JPM) han pronosticado que el mundo ha comenzado un ‘super ciclo’ de materias primas”, en donde veremos repunte en los precios de diferentes productos, incluyendo el petróleo.

El algodón y la madera -materias primas que operan en el mercado de futuros- así como el cobre y el maíz también han estado subiendo sus precios, lo que puede dar señales de un alza en la inflación que pudiera ser difícil de domar, decía Andy Hecth, analista de Investing.com en un artículo publicado hoy.

Dicho ‘súper ciclo’ se iniciaría con la recuperación económica mundial post pandemia en combinación con los estímulos y política monetaria acomodaticia en las economías desarrolladas.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído