Wall Street sube el 0,86 por ciento animada por un mayor optimismo hacia Europa

Wall Street sube el 0,86 por ciento animada por un mayor optimismo hacia Europa
El índice Dow Jones de Industriales , que el día anterior ya acumuló un avance del 2,27%, subía a esta hora 97,10 puntos, para situarse en 11.352,88. EFE/Archivo

Wall Street subía hoy gracias al creciente optimismo sobre la situación económica en Europa, así como a la continuada publicación de buenos datos sobre la economía estadounidense, lo que permitía que hacia la media sesión se registrara un avance del 0,86% en el Dow Jones de Industriales.

Así, ese índice, que el día anterior ya acumuló un avance del 2,27%, subía a esta hora 97,10 puntos, para situarse en 11.352,88; mientras que el selectivo S&P 500 se apreciaba el 1,08% al aumentar 12,99 enteros y rondar los 1.219,06.

El índice compuesto que mide la evolución del Nasdaq ascendía 23,17 puntos, hasta 2.572,60 unidades, lo que supone un aumento del 0,91% respecto al nivel de cierre del miércoles.

Ese día, el mercado había reaccionado con entusiasmo a la difusión de buenos datos procedentes de Europa, así como a cierto relajo en la presión especulativa que sufren algunos de sus mercados, lo que se sumó a la revisión al alza del número de empleos creados por la economía estadounidense en octubre.

La noticia de esta mañana de que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó más de lo previsto, se compensó con datos mejores de lo anticipado sobre las viviendas pendientes de ser vendidas en este país y las ventas de determinadas cadenas minoristas.

Además, los inversores permanecían pendientes de Europa, que en las últimas semanas se ha convertido en uno de sus mayores focos de preocupación, ya que se han extendido dudas sobre la solvencia de la deuda de algunas de sus economías.

Las noticias de que España aprobó el miércoles nuevas medidas de control del gasto público y de que hoy adjudicó 2.468 millones de euros (3.230 millones de dólares) en bonos ayudaron a atenuar esas dudas, lo mismo que la promesa del presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, a los inversores en una entrevista en CNBC de que los titulares de bonos no tendrán que afrontar recortes de valor.

Los títulos del español Banco Santander que se negocian en Nueva York subían a esta hora un 4,53% y los del BBVA un 3,55%.

A todo ello se sumó que el Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés en la zona del euro en el 1% y garantizó que proporcionará a los bancos comerciales toda la liquidez que necesiten.

Así, de los 30 valores que integran el Dow hasta cinco lograban avanzar más de dos puntos porcentuales: El grupo informático Microsoft subía el 3,07%, el fabricante de aluminio Alcoa el 2,95%, las financieras JPMorgan Chase y Bank of America el 2,97% y el 2,70%, respectivamente, y la cadena de tiendas de reformas para el hogar Home Depot el 4,08%.

Las financieras también se veían impulsadas por la revisión al alza por parte de Goldman Sachs de las perspectivas que tiene para ese sector, algo que no hacía desde que estalló la crisis financiera.

También subían más de un punto en ese índice Chevron (1,89%), General Electric (1,78%), Caterpillar (1,22%), Boeing (1,16%), AT&T (1,10%) y 3M (1,03%); mientras que bajaban Cisco (-0,77%), Exxon Mobil (-0,39%), Kraft (-0,29%) y Pfizer (-0,19%).

En el Nasdaq subían Google (1,31%) y Apple (0,41%), pero Amazon bajaba el 0,22% después de que varios grupos defensores de las libertades civiles le pidieran que explique por qué expulsó a WikiLeaks de sus servidores.

También centraba atención Pepsi, que bajaba un 1,10% después de que un propietario de la compañía rusa de productos de alimentación Wimm-Bill-Dann (WBD) anunciara que la estadounidense había negociado su compra por 5.800 millones de dólares.

Los instrumentos con los que esa empresa rusa -uno de los principales fabricantes de productos lácteos de Europa y con una treintena de fábricas en 16 países- cotiza en Nueva York se disparaban un 26,9% y se negociaban a 31,09 dólares cada uno.

En otros mercados el oro subía a 1.393 dólares la onza y el crudo hasta 87,57 dólares por barril, por un euro se pagaban 1,3204 dólares y la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,97%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído