Suiza introduce una tasa negativa del 0,25% a los depósitos de entidades en el banco central

El Banco Nacional de Suiza (BNS) ha anunciado su intención de aplicar desde el próximo 22 de enero una tasa negativa de 25 puntos básicos a las cuentas de entidades financieras en el banco central del país helvético con el objetivo de relajar los tipos del mercado interbancario y relajar la cotización del franco suizo frente al euro.

«El tipo de interés negativo se aplicará a los balances que excedan un determinado umbral», aseguró la entidad, que impondrá la tasa a los depósitos en francos de bancos, operadores financieros, aseguradoras y otras entidades financieras, así como a bancos centrales y organismos internacionales.

No obstante, el Banco Nacional de Suiza no aplicará la tasa a las cuentas en francos suizos de instituciones de la Confederación Helvética o de ámbito doméstico.

«La introducción de tipos de interés negativos hace menos atractivo mantener inversiones en francos suizos y, de esta manera, apoya el tipo de cambio mínimo», indicó el banco central suizo en un comunicado, donde reiteró su disposición a comprar moneda extranjera en «cantidades ilimitadas», así como a tomar medidas adicionales si fuera necesario.

Asimismo, el Banco Nacional de Suiza reafirmó su compromiso con el tipo de cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro y subrayó su «determinación» para aplicarlo ante los factores que recientemente han provocado su revalorización al buscar inversiones seguras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído