La constitución de nuevas empresas creció un 5% en el primer trimestre, según los notarios

El número de nuevas sociedades constituidas en España en el primer trimestre del año fue de 29.635, lo que supone un incremento anual del 5% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien «la disparidad y heterogeneidad regional volvió a ser acentuada», según el Consejo General del Notariado.

En concreto, nueve comunidades autónomas registraron incrementos por encima del promedio nacional, destacando los repuntes de Cantabria (+19,1%), La Rioja (+18,7%) y Aragón (+38,6%). También presentaron aumentos, aunque inferiores a la media nacional, las comunidades de Andalucía, Comunidad Valenciana y los archipiélagos. Por el contrario, las mayores caídas se dieron en Murcia (-6,8%) y País Vasco (-10,5%).

Por su parte, el capital social de las nuevas sociedades presentó un crecimiento del 7,3% a nivel nacional. El acusado ajuste se encuentra en Aragón (-15,2%) y las Islas Canarias (-14,3%). Otras tres comunidades autónomas (Navarra, País Vasco y Extremadura) también presentaron variaciones negativas en el capital de las nuevas sociedades.

Entre las autonomías que mostraron un crecimiento ligeramente superior a la media nacional se encuentran Cataluña (+14,3%) y Galicia (+14,6%), registrándose los mayores repuntes en Castilla y León (+44,7%) y Asturias (+85,6%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído