Aenor certifica el modelo de prevención de delitos de Sareb

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha obtenido el certificado de Prevención de Delitos en las Organizaciones que concede Aenor, lo que convierte a la sociedad en la primera entidad con capital público en conseguir esta acreditación.

Este certificado, denominado ‘iuriscert’, acredita que la sociedad cumple con la Especificación Técnica del Sistema de Gestión para la Prevención de Delitos en las Organizaciones de Aenor.

El objetivo de este modelo es prevenir la comisión de delitos y reducir el riesgo penal en las organizaciones, favoreciendo una cultura ética y de cumplimiento de la Ley en las empresas.

La especificación técnica del Sistema de Gestión para la Prevención de Delitos en las Organizaciones establece los requisitos para definir, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión para la prevención de delitos en las empresas que llevan aparejada responsabilidad penal para las mismas. También pretende detectar, reparar y disminuir los efectos de los delitos cometidos.

El modelo da respuesta a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal, que establece que las organizaciones que hayan implantado modelos de prevención de delitos y cumplan una serie de requisitos pueden llegar a ser eximidas de responsabilidad penal.

Además, la reciente Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado sobre la reforma del Código Penal establece que las certificaciones podrán ser valoradas como un elemento adicional de la eficacia de los modelos a la hora de eximir de responsabilidad penal a las organizaciones que hayan implantado modelos para la prevención de delitos.

El presidente del llamado ‘banco malo’, Jaime Echegoyen, ha recibido el certificado del director general de Aenor, Avelino Brito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído