En Marea forzará mañana a Montoro a aclarar si el Gobierno apoya el nombramiento de Fernández de Mesa en REE

En Marea, la confluencia gallega de Unidos Podemos, quiere que el Gobierno aclare este miércoles en el Pleno del Congreso si va a apoyar o no el nombramiento del exdirector de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, como consejero independiente de Red Eléctrica Española (REE).

Para ello, el portavoz de En Marea, Antón Gómez-Reino, preguntará durante la sesión de control al Gobierno sobre este asunto al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

El consejo de administración de la compañía, en la que el Estado controla un 20% del accionariado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), anunció a finales de enero de la designación como consejero independiente del que fuera director general de la Guardia Civil durante la pasada legislatura.

La designación, que deberá ser ratificada por la Junta General de Accionistas, ha levantado una gran polvareda, habida cuenta de que este nuevo caso de ‘puerta giratoria’ se conoció días después del fuerte aumento del precio de la electricidad en plena ola de frío y días antes de que se aprobara el decreto ley del bono social.

Por eso, y dado que la SEPI es el accionista mayoritario en el operador del sistema eléctrico y transportista de las redes de alta tensión, Gómez-Reino aprovechará la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja para intentar que la vicepresidenta que aclare si apoyará el nombramiento.

IDONEO POR SU EXPERIENCIA

Fernández de Mesa, que dejó su cargo al frente de la Guardia Civil en noviembre del año pasado, asume el puesto por cooptación y en sustitución de Agustín Conde, quien salió del consejo de administración ese mismo mes para convertirse en secretario de Estado de Defensa.

En una nota de prensa, la compañía indica que Fernández de Mesa «ha sido considerado idóneo para el cargo dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral, condiciones que también reunía Agustín Conde y que son fundamentales para Red Eléctrica».

Destaca asimismo su condición de diputado durante siete legislaturas, entre 1989 y 2012, así como el desempeño de cargos como el de presidente de la Comisión Nacional de Defensa o de director general de la Guardia Civil entre diciembre de 2011 y noviembre de 2016, etapa durante la que ha adquirido «más experiencia no sólo en materia de seguridad sino también en el ámbito de la gestión de organizaciones, ya que gestionó una plantilla de 85.000 profesionales en más de 45 países».

En el consejo de administración de Red Eléctrica, Fernández de Mesa se encontrará a otros compañeros de partido como el exalcalde de Tres Cantos José Folgado, que ocupa el cargo de presidente no ejecutivo de Red Eléctrica, o el expresidente de Aragón Santiago Lanzuela, que se convirtió en consejero dominical a propuesta de la SEPI en julio de 2014.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, utilizará su turno en la sesión de control para preguntarle al ministro de Energía, Alvaro Nadal, qué quiso decir cuando, a principios de semana, afirmó que España se deberá «acostumbrar» a precios de la energía más altos y a «mucha volatilidad» de los precios.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído