Visión del mercado

Jerome Gekko: «Santa Claus no existe, por lo menos en el 2018»

Jerome Gekko: "Santa Claus no existe, por lo menos en el 2018"
Un Santa Claus. EP

Articulo elaborado por Jerome Gekko, analista de Sala de Inversion

1

Papa Noel o Santas Claus, o como quiera llamarse ese señor mayor patrocinado por la Coca Cola (NYSE:KO), no existe. Pero eso usted ya lo sabe. No obstante, al mercado le gusta Santa Claus. Tanto es así que el denominado rally de navidad es un movimiento esperado por gran parte de los participantes, que en búsqueda de precios más altos compran en este periodo del año.

Papa Noel o Santas Claus, o como quiera llamarse ese señor mayor patrocinado por la Coca Cola, no existe. Pero eso usted ya lo sabe.

Este tipo de fenómenos son denominados patrones estacionales. Por aquello, de que año tras año en determinado periodo el mercado o activo analizado suele comportarse de una forma recurrente y predecible. Ya sabe eso de que en el mercado no buscamos certezas, solo probabilidades. Y esto es precisamente lo que hemos aprendido, o recordado, en este año. Porque hemos tenido la excepción a lo que parece una regla establecida en la renta variable.

No estamos hablando de ilusiones infantiles. El mes de diciembre es típicamente un mes muy positivo para los mercados. El Dow Jones, por ejemplo solo ha caído desde el año 1931, en 25 ocasiones. El S&P500 suele tener una rentabilidad media del 1.6%, en lo que suele ser el mejor periodo del año. Precisamente son estos datos lo que asustan a muchos. Tenemos que irnos a diciembre del año 1931 para encontrar tan malos registros, si terminara así el mes, en medio de la Gran Depresión. A favor de esta situación es que todavía tenemos tiempo de recuperarnos, en una segunda quincena de diciembre que suele ser especialmente alcista.

Tenemos que irnos a diciembre del año 1931 para encontrar tan malos registros, si terminara así el mes, en medio de la Gran Depresión.

¿Se recuperará el mercado o tendremos el peor mes de diciembre desde la crisis del 29? Hagan sus apuestas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído