La previsión de liquidación de gasto para este año rondará entre los 32.000 y 34.000 millones de euros
El Gobierno se teme lo peor: asume que aún quedan muchos meses de destrucción de empleo y planea un aumento histórico del gasto en la prestación por desempleo. Nada menos que 30.612 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 58,68% respecto al citado capítulo de 2009. El INEM hace horas extras y abre por las tardes para hacer frente a la saturación.
Nunca en la historia el Servicio Público de Empleo Estatal «antiguo Inem» había alcanzado esta cifra absoluta, ni este ritmo de crecimiento, informa Expansión.
La razón de este aumento del gasto en la protección del desempleo está en que, según todas las previsiones, la economía va a seguir destruyendo puestos de trabajo, porque va a mantener su caída, aunque de forma más suave que este año.
Advierte el diario económico que si continua esta tendencia en el crecimiento del desempleo, es previsible que una vez que avance el ejercicio, el Gobierno tenga que recurrir a créditos adicionales para pagar la protección por desempleo.
Hay que tener en cuenta que la previsión de liquidación de gasto para este año, que rondará entre los 32.000 y 34.000 millones de euros, es ya superior a los 30.000 millones previstos inicialmente para 2010.