Cientos de ganaderos se movilizarán hoy en Madrid contra la distribución y las industrias lácteas

Cerca de medio millar de ganaderos productores de leche se concentrarán este jueves 6 de mayo ante las puertas del centro comercial de Carrefour situado en la madrileña Glorieta de Cuatro Caminos para denunciar que «por el precio que cuesta un café en un bar se puedan comprar hasta 3 litros de leche en un supermercado».

Convocados por las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y las cooperativas agro-alimentarias, los ganaderos comenzarán su manifestación en torno 11.30 horas, en una acción que se enmarca dentro de la campaña de movilizaciones contra industria y distribución el pasado 15 de abril.

Según reza el folleto explicativo que distribuirán hoy durante la manifestación, para los productores, «no es lógico ni justo» que mientras que a un ganadero le cuesta 0,40 euros producir un litro de leche, las grandes cadenas comerciales lo vendan a 0,43 euros.

El argumento de los ganaderos concluye que, con este planteamiento, el producto final vendido a los consumidores «o no es leche o produce la ruina del sector ganadero».

En este mismo sentido, los productores de leche consideraron que «no es razonable» que un litro de leche se venda en los hiper y supermercados españoles al mismo precio «o incluso más bajo que el litro de agua o de Coca-Cola».

De este modo, los manifestantes invitarán a los consumidores a reflexionar acerca de la garantía de origen y de trazabilidad que puede ofrecer una leche «que se vende casi al mismo precio que percibe el ganadero».

CAMPAÑA DE MOVILIZACIONES.

Dentro de la campaña de movilizaciones en la que se encuadra la jornada de protesta de hoy, el sector productor aseguró que utilizará «todas aquellas acciones que legalmente les asisten» para impedir que los otros dos eslabones de la cadena de valor «impidan que el mercado de la leche en España funcione competitivamente».

Según los productores, si los costes de producción al ganadero español están entre los 0,36 y 0,41 euros por litro, más el coste del proceso industrial, «resulta difícil explicar que existan en los lineales envases de leche a 0,42 euros el litro».

Además, los ganaderos han denunciado en repetidas ocasiones las amenazas de la industria con nuevas rebajas en el precio de la leche, que situarían el litro en origen por debajo de los 0,28 euros el litro, cuando los costes de producción reconocidos por el Ministerio se sitúan en torno a los 0,35 euros por litro de leche.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído