Adelta afirma que la hiperregulación y el contrabando son los grandes desafíos de la industria del tabaco

El director general de la Asociación Empresarial del Tabaco (Adelta), Juan Páramo, ha afirmado este martes que la hiperregulación y el contrabando son los grandes desafíos de la industria del tabaco en el futuro, al tiempo que se ha referido a medidas «tan desproporcionadas» como el empaquetado genérico, que supone la expropiación de la marca a las empresas.

A corto plazo, el gran reto del sector es la adaptación a la nueva directiva europea de productos del tabaco, que obligará a cambiar todo el envasado de las labores del tabaco a partir de mayo de 2016.

«En los últimos años, hemos asistido a una fuerte caída de las ventas de nuestros productos, muy influenciada, entre otros factores como la crisis económica, por el brutal aumento del comercio ilícito de tabaco», ha subrayado Páramo.

A su juicio, se trata de una actividad ilegal que «lamentablemente» sigue muy presente en España y que perjudica no sólo al sector, sino también en términos fiscales al Estado. «Con el agravante de que facilita el acceso de los menores al tabaco al venderse sin control al margen de los canales legales: estancos y máquinas expendedoras», ha añadido Páramo.

Adelta ha celebrado este martes en Madrid el 25 aniversario de su nacimiento. «A lo largo de estos 25 años, nuestra asociación no ha dejado de crecer y hoy está posicionada como un referente cualificado para las administraciones, como un actor a tener en cuenta y al que escuchar, sin miedo a participar en los debates públicos y reivindicando el orgullo de pertenecer a una industria que tanto contribuye a la economía de este país», ha subrayado su director general.

No en vano, el sector del tabaco genera 56.000 empleos y es la quinta fuente de financiación de la Hacienda pública, aportando más de 9.100 millones de euros anuales a las arcas del Estado.

Según Páramo, Adelta afrontará los nuevos retos, trabajando como lo ha hecho durante estos 25 años, «siempre con la máxima transparencia, rigor, neutralidad, coherencia y responsabilidad, que son las claves básicas que han guiado el día a día».

PREMIOS ADELTA.

Durante el acto de celebración, al que han asistido miembros de las compañías que forman parte de la asociación y representantes de otras asociaciones empresariales tanto nacionales como internacionales, se han entregado también los primeros premios Adelta.

Con estos galardones se ha querido distinguir la labor de aquellas personas que han defendido este sector y la importante contribución que hace a la economía española.

En concreto, se han entregado tres premios. El primero de ellos ha recaído en Juan Antonio Pérez Ramírez, presidente de Adelta desde 1992 hasta 1999. Con este galardón, la asociación ha querido reconocer su labor al frente de la asociación durante los primeros años de la liberalización del sector, asumiendo el reto de unir las voluntades de todas las empresas y representar sus intereses ante las administraciones y otras entidades.

El segundo de los premios ha sido para el organismo autónomo Comisionado para el Mercado de Tabacos, adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la persona de su presidente, Juan Luis Nieto, por su sensibilidad hacia la industria del tabaco y su permanente disposición a escuchar sus inquietudes y opiniones como principal regulador del sector.

Por último, el tercero de los galardones ha sido para el Presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que no ha podido recoger el premio al haber suspendido su agenda a causa del accidente de avión en Francia. Consciente de que el tabaco es uno de los motores de la economía de Extremadura, siempre ha mostrado públicamente su apoyo al sector, manteniendo en todo momento una posición equilibrada entre la protección de la salud y la defensa de una industria que genera riqueza y empleo para la región.

Durante el acto de celebración, también se ha anunciado la convocatoria del Premio Periodístico Adelta, con el que se quiere reconocer aquellos trabajos publicados en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales que destaquen en dar a conocer la importancia del sector del tabaco para la economía española, así como los retos y desafíos a los que se enfrenta este sector desde el punto de vista de su impacto socioeconómico y/o empresarial.

En la actualidad son miembros de Adelta: Altadis-Imperial Tobacco España, British American Tobacco España, Compañía Canariense de Tabacos, Davidoff of Geneva Iberia, El Guajiro, Ibertabac Comercial, Japan Tobacco International Iberia, Landewyck Tabacos España, LP Promociones de Tabaco y Scandinavian Tobacco Group Spain.

Adelta, que es uno de los integrantes de la Mesa del Tabaco, forma además parte en España del Comité Consultivo del Organismo Autónomo Comisionado para el Mercado de Tabacos, de CEOE y de AENOR y es miembro de las patronales europeas CECCM (Confederation of European Community Cigarette Manufacturers), ECMA (European Cigar Manufacturers Association) y ESTA (European Smoking Tobacco Association).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído