30 entidades empresariales reafirmarán su apoyo al derecho a decidir con un acto público

Un total de 30 entidades empresariales reafirmarán este jueves en un acto en La Pedrera de Barcelona su «compromiso con el derecho a decidir del pueblo de Catalunya» y entregarán a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, un manifiesto que ya firmaron en mayo de 2014 en Llafranc (Girona): el Manifest del Far.

El acto, anunciado este martes en un comunicado y avanzado por el diario ‘Ara’, contará con parlamentos de representantes de las entidades firmantes como el vicepresidente del Consejo General de Cámaras de Catalunya y presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé.

También hablará el presidente de FemCat, Ramon Carbonell; el de Cecot, Antoni Abad, y el de Pimec, Josep González, según el orden del día.

ACTO PREELECTORAL

En cambio, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, que figuraba en la convocatoria como pendiente de confirmar, no acudirá pese a que la entidad apoya el manifiesto, ya que considera que se trata de un acontecimiento «preelectoral», han explicado a Europa Press fuentes del ente cameral.

El manifiesto, consultado por Europa Press, es en esencia el mismo que hace un año y lleva por título ‘Los empresarios con el Parlament de Catalunya’, seguido de tres puntos.

El primero es el «apoyo incondicional al proceso iniciado por el Parlament» para que los ciudadanos puedan libre y democráticamente expresar su voluntad sobre el futuro de Catalunya.

RESPETAR LA DECISION POPULAR, SEA CUAL SEA

El segundo punto recoge el «compromiso de respetar la decisión que tome el pueblo de Catalunya y apoyarla, sea cual sea», y el tercero plasma la voluntad de los firmantes de adaptar la actuación de sus empresas a esta decisión para continuar contribuyendo al progreso y bienestar.

A los firmantes de 2014 se suman tres entidades más que se han adherido posteriormente: el Centre Metal·lúrgic del Vallès Occidental, la Asociación de Empresarios del Garraf, Alt Penedès y Baix Penedès (Adepg) y el Gremio de la Industria y la Comunicación Gráfica de Catalunya.

En 2014 firmaron las 13 cámaras catalanas –de Barcelona, Girona, Lleida, Manresa, Palamós, Reus, Sabadell, Sant Feliu de Guíxols, Tarrgona, Tàrrega, Terrassa, Tortosa y Valls– más el Consejo de Cámaras de Catalunya.

El resto de entidades que rubricaron el manifiesto fueron Foeg, Pimec Girona, Fòrum Carlemany, Amec, Cecot, FemCat, Pimec, Empresaris de l’Anoia, Confederació d’Organitzacions Empresarials de Lleida, Federació d’Associacions Empresarials del Maresme, Consell Empresarial d’Osona, Confederació de Comerç de Catalunya y Sant Cugat Empresarial.

MESA REDONDA

El acto del jueves incluirá una mesa redonda sobre los ‘Retos y oportunidades de futuro de la economía catalana’ en la que participarán cuatro economistas –Joan B.Casas, Jordi Galí, Miquel Puig y Xavier Sala-i-Martín– y que irá seguida de un tiempo de debate abierto.

De Gispert será la encargada de clausurar el evento tras la lectura y recepción del manifiesto de apoyo empresarial al Parlament.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído