III Informe del Barómetro elaborado por Clubrural y la Universidad de Nebrija

¿Cómo y hacia dónde crece el turismo rural en España?

El viajero rural cada vez es más móvil y social

¿Cómo y hacia dónde crece el turismo rural en España?
El turismo rural sigue en ascenso. PD

Con los datos sobre alojamientos y reservas del turismo rural durante el primer
semestre de 2015, Clubrural y el Departamento de Turismo
de la Universidad Nebrija, ha elaborado el III Informe del Barómetro del
Turismo Rural en España. Un análisis estratégico sobre oferta y demanda, cuyo
objetivo es aportar información útil para que empresas, instituciones y profesionales
turísticos se adapten a las necesidades del viajero rural, cada vez más social y
móvil.

¿Cuál es la situación del turismo rural en nuestro país? En primer lugar hay que conocer algunas características:

– El precio no lo es todo y los destinos con más reservas no son los más baratos: Castilla y León, Cataluña y Andalucía, comunidades autónomas con más demanda, frente a Región de Murcia, la más económica pero con menos reservas.

– Las parejas y pequeñas familias protagonizan los viajes rurales en invierno, primavera y verano.

– Los alojamientos rurales se adaptan al viajero móvil y social, ofreciendo cada vez más conexión a Internet.

Con datos del primer semestre de 2015 en comparación con 2014, se explica cómo son los alojamientos rurales y cuáles las preferencias y comportamiento del viajero al reservarlos:

– El precio no es lo más importante: los destinos rurales con más reservas son Castilla y León (16,7% de las reservas), Cataluña (15,8%) y Andalucía (12,6%), aunque sólo la última está entre las tres comunidades autónomas más baratas. Es Región de Murcia la más económica, con el 67,8% de los alojamientos con un precio de hasta 20€, y sin embargo es la tercera región con menos viajeros, tras Illes Balears y La Rioja, precisamente las regiones con menor oferta de turismo rural.

– La independencia, aspecto fundamental: la mayoría de alojamientos rurales españoles (el 66,1%) son de alquiler íntegro. Una tipología que también es la que más reservas recibe, el 79,1%, demostrando que el viajero prefiere la independencia que dan dichos establecimientos.

– Las parejas y pequeñas familias protagonizan los viajes rurales en invierno, primavera y verano: teniendo en cuenta la capacidad de los alojamientos con más reservas, se alquilan más habitaciones y casas para 2, 3 o 4 personas. Tan sólo en otoño y principios de invierno se reservan más establecimientos de gran capacidad.

– El viajero rural cada vez es más móvil y social: los alojamientos rurales de nuestro país se van adaptando al turista del siglo XXI, siempre conectado, y han pasado de ofrecer conexión a Internet en el 39,1% de ellos, al 43% en 2015. No en vano, las búsquedas se realizan fundamentalmente a través de dispositivos móviles, que ya superan al ordenador personal (44,59%), con el 55,41% del total de las consultas. Desde smartphones llegan el 43,52% de las visitas y desde tablets, el 11,89%.

– Un viajero rural especialmente interesado en establecimientos con servicios para niños, jacuzzi, barbacoa y que admitan mascotas, siempre en el top 5 de las características más buscadas.

– Además, este turista reserva, sobre todo, entre 15 días y 2 meses antes de sus escapadas, en concreto, el 48,1% lo hace en este intervalo de tiempo. Algo que se nota especialmente en las comunidades autónomas con menor número de alojamientos, como Illes Balears.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Lo más leído