Puigdemont replica a Montoro que es responsable de un agujero del «doble» que las CCAA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha replicado este viernes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calificando de incomprensible que enmiende la plana a las comunidades siendo el responsable de un agujero «de más del doble de lo que representan las comunidades».

En declaraciones a los periodistas tras su reunión con la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha remarcado que el departamento de Montoro «se dedica básicamente a chupar los impuestos de los catalanes y centrifugar el gasto».

Puigdemont ha asegurado que la Generalitat siempre hace los deberes y que es el Estado el que tiene «incumplimientos reiterados» en afrontar los pagos obligados y sostener a las comunidades, porque es quien recauda los impuestos.

Montoro exigió el jueves a Cataluña y Comunidad Valenciana rigor en el gasto y eficacia con los recursos públicos, alegando que entre ambas absorben casi la mitad de la desviación del déficit público de las comunidades el año pasado, del 1,66% sobre el 0,7 comprometido.

El déficit conjunto de las administraciones públicas se situó en el 5,16% del PIB al cierre de 2015, lo que supone alrededor de un punto porcentual más que el objetivo comprometido con Bruselas, que era del 4,2%; y la Seguridad Social ha registrado un déficit del 1,26% en 2015, casi siete décimas por encima del 0,6% previsto.

(HABRA AMPLIACION)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído