Los conductores exigen 72 días de vacaciones....¡porque su jornada acaba en una estación distinta a la del inicio!

La surrealista excusa de los sindicatos de Metro Madrid que afectará a Bruce Springsteen y a la final de Copa

Actualmente, los conductores del suburbano gozan de 24 días de vacaciones en verano, 27 días en invierno y 6 días a disposición para asuntos propios

La surrealista excusa de los sindicatos de Metro Madrid que afectará a Bruce Springsteen y a la final de Copa
Metro Madrid Metro

Los sindicatos de Metro de Madrid han convocado este 21 de mayo de 2016 y hasta el 23 de mayo de 2016 una huelga que provocará el caos en la ciudad ya que coincide con los conciertos de Bruce Springsteen y Manolo García y con la final de la Copa del Rey de fútbol, amén del arranque de la semana laboral, ya que el último día de los paros cae un lunes y se hará por la mañana, de seis a ocho de la mañana.

Empresa y sindicatos llevan meses negociando el nuevo convenio colectivo, pero las negociaciones se han roto. Fuentes cercanas a las reuniones han asegurado a Libre Mercado que entre los motivos principales de la convocatoria de huelga está la petición de un aumento de las vacaciones anuales de los maquinistas hasta los 72 días. Se trata de 14 días más de los 52 que actualmente disfrutan.

El caso es que si usted vive o viaja a Madrid este 21 y 22 de mayo de 2016 y pretende acudir a alguno de los acontecimientos musicales o deportivos que jalonan la ciudad, ármese de paciencia porque habrá paros desde las 18 hasta las 21 horas y luego desde las 23 horas hasta el cierre de servicio.

La justificación para realizar esa petición, según las mismas fuentes, sería que los maquinistas no terminan la jornada laboral en la misma estación de Metro donde la empiezan. Por ejemplo, pueden entrar en Plaza Castilla y acabar su turno en Sol. Ambas estaciones están en la Línea 1, pero a los maquinistas parece no convencerles.

Actualmente, los conductores del suburbano gozan de 24 días de vacaciones en verano, 27 días en invierno y 6 días a disposición para asuntos propios. «Tenemos esos días de vacaciones porque trabajamos festivos y fines de semana», justifica el secretario general de UGT de Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas.

Según Piñuelas, por convenio trabajan al año 219 jornadas en turnos de 7 horas y media diarias. Pero en 2016, hay 247 días laborables, ¿cómo es posible?

Además, el secretario general de UGT de Metro de Madrid ha desmentido que sean las vacaciones el principal motivo de la disputa. «Aunque si nos dan más días festivos, mejor», ha añadido. Lo cierto es que en las convocatorias de huelga de los sindicatos el término vacaciones no aparece. Lo que sí exigen por escrito es «creación de empleo, jubilaciones parciales y las deudas pendientes entre 2011 y 2012».

Sobre terminar la jornada en la misma estación en la que empezaron, los maquinistas sí han puesto por escrito su descontento. Piden que esto cambie o que les den «una compensación como recálculo de jornada» ¿Será ese el eufemismo para pedir más vacaciones?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído