Consejero valenciano acusa a Rajoy y Montoro de secuestrar el dinero de los ciudadanos y devolverlo cuando le conviene

El consejero de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, ha criticado este martes que «el tándem» Rajoy-Montoro secuestra el dinero de los valencianos y se lo da a la Comunidad cuando «le conviene e interesa electoralmente al PP y no cuando le viene bien a las familias o a los negocios».

«Secuestran el dinero de los valencianos, piden rescate y nos libera cuándo y cómo quiere», ha dicho el consejero en un comparecencia en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas, donde ha comparecido para explicar los incumplimientos del objetivo del déficit.

En su intervención, Soler ha criticado al ministro Cristóbal Montoro y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que ha recordado que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y, aún así, ha indicado que el dinero queda «retenido en Madrid a la espera de que Montoro se digne a enviar los manguerazos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)».

A su juicio, esta situación podría compararse con «la escena de aquellos señores feudales que en la Edad Media daban dinero al pueblo por su posición de poder». «Esta es la arbitrariedad y el modus operandi de la derecha y encima tenemos que escuchar que es Rajoy el que paga, cuando utilizan el dinero de los valencianos para hacer el aeropuerto del abuelo, comprar pisos y garajes con dinero que eran para Haití».

PARTIDAS FICTICIAS

Soler ha achacado los problemas financieros de la Generalitat Valenciana a la voluntad del PP de «gastar en cosas que no eran necesarias» particularmente por «presupuestar ingresos ficticios para equilibrar el gasto», lo que hizo «aflorar el déficit».

En concreto, ha indicado que los excesos de presupuesto se han encontrado en matriculaciones e hidrocarburos por 68,9 millones; tasas y precios públicos en 146,9 millones; tasas sobre el juego en 50 millones; venta edificios en 150 millones; venta de parcelas 190 millones y fondos europeos 101,8 millones.

Además, ha criticado que han descubierto un anticipo de 1.057 millones del fondo de competitividad del sistema autonómico que corresponde al 2017, pero que el anterior Consell incorporó en el presupuesto en 2015 con el argumento de que el gobierno central se lo abonaría y «no lo hizo».

Asimismo, ha señalado que a 30 de junio de 2015 ya había comprometidos un 80,44% del presupuesto de la Generalitat y solo se había ejecutado un 40% y había un total de 1.966 millones presupuestados que «nunca llegaron a materializarse». «Eran ficticios y estaban enmascarados en partidas», ha reprobado Soler.

Además, ha vuelto a criticar al PP por abonar al anterior Consell de Alberto Fabra «la bonita cifra» 2.954 millones, entre anticipos y FLA, un 450% más de lo que ha recibido el Consell de Ximo Puig. «Esta es la manipulación escandalosa que ha hecho el Gobierno en funciones con los recursos del Estado supongo que con voluntad de crear problemas», ha lamentado.

INFRAFINANCIACION

Ha reiterado la necesidad de un nuevo sistema de financiación, al tiempo que ha reprochado al Gobierno que no haya acometido ajustes en la administración mientras las comunidades autónomas han asumido recortes del 13%. «Aún así encima Montoro ha dejado el objetivo déficit 2,2% a la administración y a las CCAA en un 0,7%».

Con todo, estima que la Comunitat cierre el año con un déficit del 1,6% que, según ha destacado es «menos» que el 2,51% de 2015. «El déficit ya no se soluciona con más recortes, sino administrando bien y consiguiendo todo lo que toca», ha zanjado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído