La factura de la luz se ha encarecido un 70% en la última década, según Facua

El recibo de la luz se ha incrementado un 69,8% en la última década, pasando a pagar un usuario medio 33 euros mensuales más con respecto a finales de 2016, según un análisis realizado por Facua-Consumidores en Acción.

En concreto, una familia con un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh) y una potencia de 4,4 kW pagaba 47,27 euros al mes en diciembre de 2006, mientras que hoy la factura, partiendo del mismo consumo y potencia contratada y tomando como referencia las tarifas vigentes en los primeros 20 días de diciembre, representa 80,25 euros.

Según los datos de Facua, el precio del kWh estaba en 10,66 céntimos (impuestos indirectos incluidos) en 2006, mientras que en la actualidad se sitúa en 13,16 céntimos, un 23,5% más caro.

En cuanto al término fijo de la factura, el kW de potencia contratada estaba en diciembre de 2006 en 1,88 euros mensuales, mientras que hoy alcanza los 4,46 euros, un 137,2% más.

Facua reclama al Gobierno que ponga fin a «las prácticas oligopolísticas que provocan las desproporcionadas tarifas que pagan los usuarios en España».

Así, la asociación exige la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible, «dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación español fomenta la especulación y los abusos».

Además, demanda la bajada del IVA que se aplica a la electricidad, del 21%, «impropio de un servicio esencial», y reclama que se baje al tipo mínimo permitido por la normativa europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído