Toxo espera que estibadores y empresa vuelvan a negociar tras el «éxito» de la huelga

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, espera que los sindicatos y la patronal de la estiba vuelvan a «sentarse a la mesa de negociación» con «vocación» de alcanzar acuerdos, tras el «éxito de la huelga».

«Espero que ahora que la huelga es un hecho y que, además, está resultando un éxito de participación, las partes vuelvan a sentarse a la mesa con vocación de llegar a un acuerdo y que el Gobierno facilite que el acuerdo se materialice», declaró tras asistir al III Congreso de FSC-CC.OO.

En opinión de Toxo, la huelga de la estiba «nunca» debería haberse producido porque debería haber habido un acuerdo «entre empresas y sindicatos» que diera «estabilidad» al empleo.

En este punto, defendió el objetivo de los estibadores de que el acuerdo debe pasar por la subrogación de los actuales trabajadores.

Además, consideró que ha habido un «chantaje» desde Europa con la multa y una posición del Gobierno, con el Real Decreto, «que ha desmotivado a las empresas a alcanzar un acuerdo satisfactorio».

Toxo ha reconocido que la sentencia de la Unión Europea «hay que acatarla», pero ha remarcado que tanto el decreto del Gobierno «convalidado en el Congreso no se atañe exactamente a los términos de la sentencia como tampoco a la directiva».

Asimismo, ha recordado que el Estado tiene firmado un acuerdo internacional de la OIT que «establece un mínimo de garantías» sobre el empleo en el sector de la estiba.

«Sinceramente, creo que en España aprovechando la circunstancia de la sentencia y el chantaje de la multa se ha ido demasiado lejos», ha opinado y ha afirmado que «lo que cabe es esperar que impere el sentido común y la subrogación, que es uno de los elementos clave, pueda tener un encaje en un acuerdo entre sindicatos y empresas».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído