Se llama ‘Corvid Cleaning‘, en clara referencia a lo que hacen y son la pera.
Esta empresa sueca de limpieza ha estado entrenando cuervos salvajes para recolectar colillas de cigarrillos y pequeños desechos de las calles de la ciudad de Södertälje.
Los pájaros deberán seguir un proceso de aprendizaje paso a paso para recoger la basura y colocarla en una máquina especial que les dará comida por su trabajo.
«Son más fáciles de enseñar y también hay una mayor probabilidad de que aprendan unos de otros», señaló a medios locales Christian Günther-Hanssen, fundador Corvid Cleaning, la compañía detrás del método, explicando por qué optó por utilizar cuervos.
«Al mismo tiempo, existe un menor riesgo de que se alimenten por error de cualquier basura».
De momento, se está investigando una posible prueba piloto en el citado municipio y Günther-Hanssen cree que el plan podría ahorrarles a las autoridades al menos el 75% de los costos relacionados con la recolección de colillas y pequeños desechos.
Si el proyecto resulta efectivo, esperan poder implementarlo en el resto del país.
Tomas Thernström, estratega de residuos del municipio de Södertälje observó que es posible «instruir a los cuervos para recoger colillas», pero al mismo tiempo no se puede «enseñar a las personas a no tirarlas al suelo».
Según la organización sin fines de lucro Keep Sweden Tidy Foundation, cada año se dejan en las calles de Suecia más de 1.000 millones de colillas, lo que representa el 62% de toda la basura.
¡Los cuervos son fascinantes!
- Inteligencia notable: Los cuervos están entre las aves más inteligentes del mundo animal. Han demostrado habilidades cognitivas sorprendentes, como la resolución de problemas, el uso de herramientas y la capacidad de planificación.
- Reconocimiento facial: Los cuervos pueden reconocer rostros humanos y pueden recordarlos durante años. Esta habilidad les permite recordar a personas que les han hecho daño o les han proporcionado comida.
- Comunicación compleja: Los cuervos tienen un amplio repertorio de vocalizaciones que utilizan para comunicarse entre ellos. También se ha descubierto que tienen un lenguaje gestual complejo.
- Capacidad para el juego: Al igual que los humanos y otros animales inteligentes, los cuervos disfrutan del juego. Se les ha observado realizando actividades lúdicas, como deslizarse por superficies nevadas o jugando con objetos.
- Almacenamiento de comida: Los cuervos son conocidos por su capacidad para almacenar comida en múltiples ubicaciones y recuperarla más tarde cuando la necesitan. Esta estrategia les ayuda a sobrevivir durante los períodos de escasez.
- Herramientas improvisadas: Se ha observado a los cuervos utilizando herramientas improvisadas para obtener comida. Por ejemplo, pueden doblar alambres para obtener comida o dejar nueces en la carretera para que los vehículos las rompan y luego recogen los trozos.
- Juego de palabras: Algunos estudios sugieren que los cuervos pueden tener un sentido del humor rudimentario. Se han observado ejemplos de cuervos que juegan con otros animales, como perros, en un comportamiento que parece ser de juego.
- Largo tiempo de vida: Los cuervos tienen una vida relativamente larga en comparación con otras aves de su tamaño. Algunas especies pueden vivir hasta 20 años en la naturaleza, y en cautiverio, incluso más.

