La Taula del Tercer Sector impulsa la Pincat, una plataforma en defensa de la infancia

La Taula de Entidades del Tercer Sector Social ha puesto en marcha la Plataforma de la Infancia de Cataluña (Pincat), que agrupa a más de 900 entidades, para defender los derechos de los niños ante las administraciones e integrar la perspectiva de la infancia en la totalidad de las políticas públicas.

Coincidiendo con la redacción de un documento base para conseguir el Pacto por la Infancia, aprobado el martes por el Consell Executiu y presentado por el consejero del ramo, Josep Lluís Cleries, la Pincat pretende ser «la voz común y trasversal» de todas las entidades comprometidas con los niños y jóvenes del país, según ha destacado el secretario de la Federación de Entidades de Atención y Educación de la Infancia y la Adolescencia (Fedaia), Paco Estellés.

«Promoveremos la participación de los más pequeños en todos los ámbitos y lucharemos por el cumplimiento de sus derechos», ha destacado Estellés, que ha animado a todas las entidades de este sector a adherirse al proyecto.

Pincat ya integra a 17 organizaciones que trabajan en el ámbito de la infancia, que aglutinan a más de 900 entidades, y ofrece cobertura a más de 750.000 niños y adolescentes a través de 15.510 profesionales y 12.300 voluntarios.

«Entre otros objetivos, queremos desplegar la Ley de derechos y oportunidades para la infancia, aprobada en mayo de 2010 por el Parlament de Cataluña, y crear una comisión parlamentaria de trabajo especializada en este ámbito», ha explicado el miembro de la Fundación Catalana de l’Esplai, Carles Barba.

IMPLICACION DE TODOS LOS SECTORES

La Pincat pretende implicar el conjunto de las administraciones, los medios de comunicación, y los sectores económico, educativo, sanitario, en la elaboración del Pacto por la Infancia, previsto para el noviembre de 2012, ha precisado Barba.

«La infancia debe estar considerada en todas y cada una de las políticas que se deciden en el Parlament», ha considerado Barba, que ha apelado al conjunto de la sociedad civil a sumarse a la lucha por los derechos de los más pequeños.

Los miembros de la Pincat se han comprometido a tener una «participación muy activa» en la elaboración del Pacto y han animado a los partidos políticos a conseguir propuestas específicas lo antes posible, debido a la situación económica actual, que afecta sobre todo a los menores de 16 años.

«La plataforma no nace por el aumento de la pobreza infantil, sino que ya estaba prevista su creación desde hace años, pero si que la crisis hace que las prioridades se centren en los más vulnerables ante el contexto económico», ha explicado Estellés, que ha avanzado que la Pincat priorizará la lucha porqué la educación y la sanidad llegue a niños y adolescentes.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído