Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Economía Instituciones
    • Bolsa
    • Cotizaciones
    • Empresas
    • Vivienda
    • Empleo
    • Instituciones
    • Consumo
    • Motor
    • Ec. para la vida

    El ministro de Hacienda apretará las clavijas a los gobiernos autonómicos durante 2012

    Montoro obligará a las CCAA a cerrar 446 entes públicos

    El próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) será sin duda un mal trago para las comunidades autónomas

    Periodista Digital 
    27 Feb 2012 - 09:41 CET
    Archivado en: Instituciones | Mariano Rajoy | Soraya Sáenz de Santamaría

    El Gobierno se dispone a cuestionar y evaluar por qué las Administraciones autonómicas sólo han logrado un 13% de los objetivos de reducción del sector público instrumental marcados en el CPFF de julio de 2010

    Más información

    Los ayuntamientos darán la lista de deudas antes del 15 de marzo

    Los ayuntamientos darán la lista de deudas antes del 15 de marzo

    El Estado pagará ya las deudas públicas con proveedores

    El Estado pagará ya las deudas públicas con proveedores

    El próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) será sin duda un mal trago para las comunidades autónomas.

    El Gobierno Rajoy se dispone a cuestionar y evaluar por qué las Administraciones autonómicas sólo han logrado un 13 por ciento de los objetivos de reducción del sector público instrumental marcados en el CPFF de julio de 2010, y a forzar su completa ejecución antes de que cierre el presente ejercicio.

    Explica Isabel Acosta en ‘El Economista‘ que el compromiso adquirido por las autonomías en el CPFF de julio de 2010 era la reducción de 515 entes públicos de diversa tipología. Si bien no había un tope de plazo exacto, que a enero de 2012 no se haya logrado más que la reducción de 69 entes autonómicos, el 13% del objetivo comprometido, no resulta desde luego un nivel de ejecución aceptable para un Ejecutivo, el de Mariano Rajoy, que trabaja en el redimensionamiento del sector público en orden a lograr un esquema estructural más sostenible y eficiente.

    Información y evaluación

    Por todo ello, en el último CPFF, el Gobierno enseñó su cara más seria a las comunidades autónomas, como ya había advertido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las CCAA tendrán que explicar el porqué de tal infracumplimiento.

    En consecuencia, se emplazó a los Ejecutivos autonómicos a brindar información detallada al respecto en el plazo de un mes desde la celebración del citado Consejo de Política Fiscal y Financiera de enero.

    Las autonomías «suministrarán información al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el plazo de un mes sobre el sector público instrumental definido en las actas que regulan el contenido del inventario de las comunidades autónomas, en cuestionario normalizado y con detalle que permita la evaluación y adecuación, y presentarán las actuaciones previstas para llevar a cabo la completa ejecución durante 2012».

    Ése es el escenario que permite vislumbrar un próximo Consejo aún mucho más duro que el anterior para las autonomías. El Gobierno va a examinar esos informes en que tendrán que retratarse con el máximo detalle y a evaluar las medidas previstas para cumplirlo.

    Porque el objetivo es que lo no ejecutado hasta ahora, la reducción de otros 446 entes públicos del sector instrumental se produzca antes de finalizar este año.

    Cuenta atrás para cumplir

    Con lo cual, los Gobiernos autonómicos encaran una dura cuenta atrás para cumplir, que además han de combinar en pleno ajuste con las mayores exigencias de austeridad y los nuevos procesos de redimensionamiento del sector público que emprenda el Ejecutivo central.

    Ello sin que la reducción comprometida en 2010 pueda apuntarse ahora como nuevos logros.

    Así pues, se estrecha el cerco sobre unas autonomías asfixiadas en muchos casos por gasto y endeudamiento crecientes y falta de liquidez, extremos sobre los que se reforzó la vigilancia en el pasado CPFF del 17 de enero, el primero celebrado desde que gobierna Mariano Rajoy.

    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, detallaron líneas de actuación encaminadas tanto a paliar problemas de liquidez en las regiones como a apuntalar una mayor estabilidad financiera, y acciones que tiendan también a una más ferréa fiscalización en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que pasó el viernes su última lectura por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, de forma que traspasar los techos de gasto y deuda acarree sanciones.

    Adelanto del CPFF

    Ante la creciente presión para adoptar acciones sobre el atrofiado sector público empresarial, de modo que colaboren a la senda de reducción del déficit, y ante la cantidad de tareas pendientes, el apremio a las comunidades autónomas para cumplir con el compromiso de 2010 puede concretarse en otro Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebre antes de julio, una fecha habitual pero demasiado tardía para abordar ese desafío.

     

    Cristobal Montoro. TAREK
    Guindos, Soraya Saénz de Santamaría, Montoro y Báñez. EFE

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    CHANDALES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Bolsos Chandales Ropa de baño Ropa vaquera
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Paco Rosell suelta la bomba sobre Plus Ultra: «Es la caja negra del zapaterismo y del sanchismo»

    Paco Rosell suelta la bomba sobre Plus Ultra: «Es la caja negra del zapaterismo y del sanchismo»

    Sarah Santaolalla se busca una demanda por llamar violador a Dani Alves a cuenta del escándalo con Julio Iglesias

    Sarah Santaolalla se busca una demanda por llamar violador a Dani Alves a cuenta del escándalo con Julio Iglesias

    El tertuliano 'experto' en la cosa iraní.

    ¿De qué sórdida pizzería salió este tertuliano de Pablo Iglesias?: «Las mujeres están más representadas en Irán que en otros países»

    Un iraní desmantela en directo el chiringuito de Podemos por su financiación: "¡Cobraron!"

    Un iraní desmantela en directo el chiringuito de Podemos por su financiación: «¡Cobraron!»

    Lluvia de zascas de Jamardo a una ‘charo’ podemita por politizar las acusaciones contra Julio Iglesias

    Lluvia de zascas de Jamardo a una ‘charo’ podemita por politizar las acusaciones contra Julio Iglesias

    Zapatero, Sánchez y Maduro

    El detenido de Plus Ultra revela que Zapatero utilizaba aviones de PDVSA para viajar a Venezuela sin dejar rastro

    El miserable comentario de Bob Pop en Cadena SER: acusa a Ayuso de ‘asesina’ ante las risitas de Àngels Barceló

    El miserable comentario de Bob Pop en Cadena SER: acusa a Ayuso de ‘asesina’ ante las risitas de Àngels Barceló

    El doctor Gaona se sale de la cacería de la izquierda contra Julio Iglesias: “Les viene bien”

    El doctor Gaona se sale de la cacería de la izquierda contra Julio Iglesias: “Les viene bien”

    Troleo colosal contra Rita Maestre por exigir contundencia contra Julio Iglesias: "Lo dice la que tenía a Errejón, presunto agresor sexual, en casa"

    Troleo colosal contra Rita Maestre por exigir contundencia contra Julio Iglesias: «Lo dice la que tenía a Errejón, presunto agresor sexual, en casa»

    Antonio Naranjo deja con el culo al aire a la izquierda hipócrita que se come con patatas la dictadura iraní

    Antonio Naranjo deja con el culo al aire a la izquierda hipócrita que se come con patatas la dictadura iraní

    Arturo Pérez-Reverte y Antonio Maestre.

    Arturo Pérez-Reverte propina el estacazo definitivo a la «basura sectaria» de Antonio Maestre

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Samuel Carvajal y Andrés Villavicencio.

    ¡Qué momentazo! Un chavista da la espantada en ‘Espejo Público’ para no tener que confrontar con un exiliado venezolano

    Qué tienes que decir si te para la Guardia Civil, te pide que enseñes la baliza V16 y no la tienes

    Qué tienes que decir si te para la Guardia Civil, te pide que enseñes la baliza V16 y no la tienes

    Una periodista de El Mundo retrata a Óscar Puente y a Sarah Santaolalla por su nula comprensión lectora

    Una periodista de El Mundo retrata a Óscar Puente y a Sarah Santaolalla por su nula comprensión lectora

    Army Awards 2026 (1)

    Le dan la del pulpo al socialista Sánchez en los ‘Army Awards 2026’

    Ana Pardo de Vera hace el paseíllo en Plaza de Castilla.

    Ana Pardo de Vera comparece ante el juez por sus graves insultos racistas al reportero Bertrand Ndongo

    Antonio Maestre

    Lluvia de palos a Antonio Maestre por su vomitivo artículo en laSexta que etiqueta de ‘gusanera fascista’ a la diáspora venezolana

    David Alandete deja a cuadros a Iker Jiménez al detallar la reunión secreta de Delcy con Trump

    David Alandete deja a cuadros a Iker Jiménez al detallar la reunión secreta de Delcy con Trump

    Pedro Sánchez, el Bulosofo, según Los Meconios

    Barómetro de encuestas: la izquierda española en general y el PSOE en particular, abocados al peor resultado del siglo

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    Arturo Pérez-Reverte y Antonio Maestre.

    Arturo Pérez-Reverte propina el estacazo definitivo a la «basura sectaria» de Antonio Maestre

    Pilar Alegría

    Los sondeos hunden a la candidata de Sánchez en Aragón: lo que se le viene encima a Pilar Alegría es de órdago

    Javier Ruiz y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

    Juan Carlos Rodríguez Ibarra deja en shock a Javier Ruiz al señalar quién fue el responsable de la debacle del PSOE en Extremadura

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Silvia Intxaurrondo

    Silvia Intxaurrondo se pega un tiro en el pie explicando cómo arma los bulos que suelta en TVE

    Claudia Montes con Jose Luis Ábalos (1)

    Claudia Montes, ex novia de Ábalos, ingresada con media cara paralizada tras descubrir la manipulación de su coche

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]