El banco alemán sigue marcando mínimos históricos

Deutsche Bank se desploma un 7,54%: Merkel no irá al rescate

La entidad alemana no tiene previsto aumentar capital, según un portavoz

El banco, que ha perdido un 50% este año, sigue marcando mínimos históricos

Las acciones del mayor banco alemán se han desplomado este 26 de septiembre de 2016 otro 7,54% en Fráncfort, marcando nuevos mínimos, después de que este fin de semana el semanario Focus asegurara que Merkel no quiere oír hablar de rescate a la entidad y en el mercado volviera a especularse con la posibilidad de una ampliación de capital. En lo que va de año, el desplome es de más del 50%.

En este sentido, siguen creciendo las dudas sobre el estado de sus cuentas y de cómo va a resolver los diferentes frentes legales que tiene abiertos, incluida una posible multa de 14.000 millones de dólares (12.500 millones de euros). Aunque la canciller asegura que no habrá ayudas públicas, Deutsche Bank comienza a preocupar seriamente al establishment político alemán.

Ante la caída bursátil y las informaciones del fin de semana, Steffen Seibert, portavoz del gobierno alemán, ha asegurado ante la prensa en Berlín que «no hay base para ese tipo de especulaciones, el gobierno no va a participar en estas especulaciones».

La entidad alemana lidera las caídas de los bancos europeos con unos analistas que ven insuficiente los 5.500 millones de euros que ha provisionado para afrontar sus problemas legales y la posibilidad de que tenga que ampliar capital para afrontar esa factura, algo que desde Deutsche Bank se niega. Porque además de la investigación en EEUU sobre su papel en la distribución de hipotecas basura, Deutsche también está siendo investigada por manipulación de divisas, metales preciosos y sacar capitales de Rusia.

Rechazo a la petición de ayuda

El detonante del desplome de hoy ha sido la noticia de que la canciller Angela Merkel descarta cualquier tipo de ayuda estatal a Deutsche Bank antes de las próximas elecciones de septiembre de 2017, según adelantaba el semanario Focus este fin de semana, quien también mantenía que la canciller negó la ayuda para resolver estos problemas legales en EEUU. 

Focus también publicaba que este verano hubo una reunión entre la canciller y el consejero delegado de la entidad, John Cryan. En este sentido, el portavoz del gobierno alemán reconoció que la canciller se reúne de forma periódica con ejecutivos del mundo financiero, pero no quiso confirmar que se hubiera producido ese encuentro Merkel-Cryan.

Por su parte, Jörg Eigendorf, portavoz de Deutsche Bank, ha asegurado que los fundamentales del banco son «fuertes» y ha culpado a la «especulación pura» de las caídas en bolsa. Asimismo, en una entrevista con la cadena CNBC ha dicho que no hay planes para ampliar capital, que el banco puede resolver sus problemas por sí solo y que no ha buscado ayuda de las autoridades alemanas por sus problemas legales en EEUU. 

El todopoderoso ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, tuvo que salir en público a respaldar a la entidad, pero en el mercado resurgía el temor al Lehman Brothers europeo, un fantasma que ya recorrió los mercados en 2013. De fondo, ruido de sable sobre un posible impago de un bono, una rabieta en el mercado que Deutsche controló con un plan de recompra de deuda.

Este verano también resurgió el viejo rumor de una fusión con Commerzbank, segunda entidad alemana, opción que Deutsche Bank desmintió aunque su consejero delegado reconocía que serían necesarias más fusiones en el sector financiero alemán.

Los esfuerzos de Cryan en los últimos años por levantar un banco lastrado por su papel en la crisis financiera han incluido el abandono de las operaciones en una decena de países y una fuerte reducción de plantilla con el objetivo de controlar costes. Mientras, la rentabilidad del banco sigue sufriendo en un entorno de tipos de interés bajos. De hecho, Deutsche Bank ha criticado públicamente al BCE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído