Laura Sánchez

Amazon se suma a Apple y gana la batalla judicial a la Unión Europea

Las Big Tech contra los burócratas de Bruselas

Amazon se suma a Apple y gana la batalla judicial a la Unión Europea

Amazon.com ha conseguido que se anule una multa de 250 millones de euros (303 millones de dólares) en otro duro golpe a Bruselas sobre acuerdos fiscales.

Según detalla Bloomberg, los reguladores europeos no han demostrado que el gigante estadounidense recibiera un trato especial por parte de la autoridad fiscal de Luxemburgo en cuanto a violación de las normas sobre ayudas estatales.

La victoria de Amazon sigue a la histórica derrota judicial del año pasado del comisionado de la UE contra Apple, que impugnó una multa récord de 13.000 millones de euros.

Ambos gigantes tecnológicos han sido el objetivo de una batalla legal de ocho años contra el trato supuestamente injusto otorgado por naciones de la UE como Luxemburgo, Irlanda y Países Bajos para atraer a algunas de las empresas líderes del mundo.

La Comisión Europea «no ha demostrado con el estándar legal requerido que hubo una reducción indebida de la carga fiscal de una subsidiaria europea del grupo Amazon», dijeron los jueces de la UE con sede en Luxemburgo.

Las demandas judiciales se están acumulando, ya que las empresas que recibieron órdenes de devolución de impuestos argumentan que los acuerdos para reducir sus obligaciones fiscales eran legales antes de que la UE los etiquetara como ‘subsidios injustos’.

El fallo de Amazon “es un golpe” y “muestra una vez más que las investigaciones caso por caso no resuelven la evasión fiscal a gran escala”, dijo Chiara Putaturo, experta en impuestos de Oxfam EU.

“Muestra la urgente necesidad de que la UE haga más para poner fin a la elusión de impuestos corporativos y reforzar las arcas del gobierno para ayudar a impulsar la recuperación”.

La forma en que las grandes empresas reducen sus facturas de impuestos se ha convertido en un foco político y los reguladores de la UE planean un nuevo impuesto a las empresas de tecnología si no se pueden acordar reformas fiscales globales.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído