Confort: recetas para mimar tu estómago, de Cecilie Hauge Agotnes

Es un libro que contiene más de 80 recetas bajas en carbohidratos para evitar problemas digestivos, presentando los platos que resulten más saludables pata los estómagos sensibles. Veamos cómo lo hace.

¿Tienes una digestión delicada? ¿Sufres con frecuencia molestias estomacales o sientes hinchazón y dolencias abdominales? Confort muestra lo sabrosa, nutritiva y renovadora que puede resultar una dieta baja en FODMAP (hidratos de carbono difíciles de digerir), con más de 80 recetas para todas las comidas del día y adaptadas para estómagos delicados. La mayoría de ellas no contienen gluten ni lactosa y están especialmente ideadas para evitar las crisis intestinales, que supondrán un cambio radical en la alimentación para que el sistema digestivo se sienta mucho más calmado y feliz.

Por si no le suena el término, FODMAP es un acrónimo de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables (por sus siglas en inglés) y engloba aquellos hidratos difíciles de digerir. Son carbohidratos que el intestino delgado no es capaz de descomponer y absorber en su totalidad por lo que una parte significativa permanece en el intestino grueso y provocan problemas de gases, hinchazón, diarrea o estreñimiento.

Son muchos los que padecen problemas digestivos (se estima que entre el 15 y el 20 % de la población), que podrían tratarse del síndrome del intestino irritable (SII), el trastorno intestinal más frecuente en el mundo. Hace 10 años, cuando a Cecilie Hauge Agotnes le diagnosticaron este síndrome, descubrió la dieta baja en FODMAP, o hidratos de carbono simples o complejos. Gran aficionada a la cocina, empezó a experimentar con distintas recetas que, además de apetitosas para toda la familia, fuesen lo más bajas posible en hidratos de carbono y resultasen reconfortantes para su estómago.

De este modo, el libro reúne algunas de sus mejores recetas pero también incluye información práctica para afrontar este problema y lograr una digestión más saludable: los alimentos bajos en FODMAP, la forma de volver a introducir ciertos alimentos en la dieta, las cosas que conviene vigilar si se tiene este problema, cómo afrontar los compromisos sociales y las comidas fuera de casa, o cuánto tiempo hay que seguir una dieta de este tipo.

Si quiere saber más sobre la autora, ella misma nos cuenta que «siempre he sufrido de problemas digestivos y hace diez años, tras un examen exhaustivo, un especialista me diagnosticó SII, o síndrome del intestino irritable. En aquel momento fue un alivio saber que no padecía nada más grave, pero en el otoño de 2013 empecé a empeorar y en diciembre del mismo año no podía comer nada sin
sufrir unos terribles dolores abdominales y diarrea. En pocas semanas, perdí más de 5 kilos y, totalmente desesperada, decidí probar la dieta baja en FODMAP, desarrollada por la doctora Sue Shepherd de la Universidad Monash de Australia. Esta dieta está recomendada por gastroenterólogos de numerosos países, incluido el mío, Noruega«.

«El SII es el trastorno gastrointestinal más común en el mundo y afecta alrededor de un 15 % de la población, aunque solo el 30 % aproximadamente sabe que lo padece o recurre a la ayuda profesional. La mayoría convivimos con problemas estomacales sin diagnosticar, que podrían tratarse o no de SII. En todo caso, una dieta baja en FODMAP puede ayudar a calmar el estómago restringiendo el consumo de alimentos que pueden irritar los intestinos. Puesto que no soy médico ni nutricionista, tan solo describo la dieta en términos generales; cada cual debe escuchar a su propio cuerpo y hacer las adaptaciones que más le convengan. En mi caso particular, aprendí mucho sobre el tipo de alimentos que debía consumir o evitar, pero no era fácil encontrar recetas con las que pudiera volver a disfrutar de la comida. Como siempre me ha gustado cocinar, asumí mi nuevo régimen alimentario como un reto y empecé a experimentar con alimentos bajos en FODMAP«.

«Las recetas del presente libro han evolucionado a partir de mucha prueba y error, auténticas blasfemias y algunos platos directamente incomibles. Gracias a que una es tozuda como una mula, ahora mi familia puede disfrutar a diario de mis platos bajos en FODMAP ricos y saludables. Al cabo de un tiempo, me di cuenta de que no era la única que necesitaba recetas para cosas tan sencillas como salsas, postres o ciertos sustitutos y por ello empecé mi blog, www.lowfodmapblog.com. La respuesta ha sido increíblemente positiva y ahora estoy encantada de poder compartir mis recetas favoritas contigo. Mucha gente aprecia mi manera de compartir mis experiencias, ya sea por lo que respecta a la dieta o cuando explico lo que representa padecer SII. Asi pues, tanto si te han diagnosticado SII como si sencillamente sufres de una digestión delicada, mis recetas probadas están dirigidas a mimar tu estómago y a mantenerlo calmado y feliz. ¡Que aproveche!».

El síndrome del intestino irritable (SII) es un término genérico para ciertas dolencias del estómago y el intestino que no se deben a ninguna otra enfermedad. Es uno de los problemas estomacales o del sistema digestivo más comunes y se calcula que en torno al 10-20 % de la población mundial sufre de SII. Se trata de un problema molesto, pero no encierra ningún peligro. Sus síntomas más comunes son:

• Hinchazón y dolor abdominal que desaparecen tras ir de vientre o evacuar gases
* Gases, ruidos intestinales e hinchazón
• Diarrea o necesidad repentina de defecar
• Estreñimiento
• Moco en las heces
• Sensación de defecación incompleta

El SII es algo que afecta a muchas personas en distintos grados, pero las causas de estos síntomas suelen ser difíciles de determinar. Si experimentas uno o más de ellos con frecuencia y no se te ha diagnosticado ninguna otra enfermedad, es muy probable que sufras SII a cierto nivel. A pesar de que en la actualidad no existe una cura para el SII, hay numerosos estudios que apuntan a que una de las causas principales puede ser la mala digestión de los hidratos de carbono. Los síntomas, como los arriba expuestos, se producen cuando los carbohidratos sin digerir bajan por el intestino grueso. Nuestro organismo quizá pueda manejarlos en pequeñas cantidades, pero cuando son demasiado grandes puede que tengamos problemas, lo que puede variar en cada persona. Lo mejor es aprender a vivir con este trastorno y practicar ciertos cambios en el estilo de vida y la alimentación que disminuyan los síntomas.

Nativa de Bergen (Noruega), Cecilie Hauge Agotnes descubrió el programa Low FODMAP desarrollado en la Universidad Monash de Melbourne (Australia), tras padecer SII (Síndrome del Intestino Irritable) y otras enfermedades crónicas. Ha documentado su enfermedad a través de su blog arriba citado y da charlas regulares en conferencias y a través de grupos de pacientes en hospitales sobre la dieta baja en FODMAP y el control del SII. Fantástica cocinera, ha desarrollado recetas originales y deliciosas y, que sin embargo contienen muy pocos FODMAP.

Confort. Recetas para mimar tu estómago
Autora: Cecilie Hauge Agotnes
Editorial: Libros Cúpula
Formato: 17 cm x 24 cm. Cartoné
PVP c/IVA: 19,95 €
Ya a la venta

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído