Temporada de terrazas 1/3: algunos de los restaurantes pioneros en abrir sus terrazas en Madrid

Temporada de terrazas 1/3: algunos de los restaurantes pioneros en abrir sus terrazas en Madrid

Entrados ya en la «nueva  normalidad» y en el verano, son muchos ya los restaurantes en Madrid que han reabierto sus puertas, pero hay algunos que lo hicieron ya desde la fase 2 de la desescalada y merecen ser recordados por su arrojo en acometer la nueva situación. Hoy contamos cuáles de ellos tienen terraza para quienes prefieran disfrutar al aire libre de sus platos favoritos y seguiremos hablando de otros locales pioneros en la desescaladas en otras ciudades o con entrega o compra a domicilio en los dos próximos días. Por descontado que en todos se cumplen las medidas de seguridad indicadas por la ley: higiene, distancia, mascarilla, gel hidroalcohólico, cartas desechables o en códigos QR… Vamos a ello:

– Colósimo

c/Ortega y Gasset, 67. Madrid. Teléfono: 91 453 14 25

Los hermanos gaditanos Ricardo y Mané Romero llevan algo más de un año conquistándonos desde el madrileño Barrio de Salamanca con recetas como: ensaladilla, croquetas de puchero, steak tartar, urta a la roteña, lomo de caballa en escabeche, piperada, lbóndigas de ternera en salsa o su tocino de cielo… Platos sencillos y ‘conocidos’ pero que al probarlos, lo primero que uno piensa es en el gran trabajo que hay detrás y lo bien ejecutados que están… Sencillez en cocina y en el espacio, que ocupa un mítico local de copas del que mantiene el nombre y algunos elementos decorativos: el resultado es diferente, agradable, con una gran barra , mesas altas y bajas, y, además, tiene una gran terraza en pleno Ortega y Gasset en la que se recomienda reservar mesa. Entre las medidas aplicadas, desinfectan el mobiliario cada vez que cambian los clientes y las cartas son desechables.

Su carta está adaptada a los tiempos que corren para poder disfrutar también de ‘Colósimo en casa’, su recién estrenado servicio para llevar. Cada plato está elaborado siempre con el mejor producto de temporada y su tortilla -#concebollista- no puede faltar nunca en la comanda, no olvidemos que está entre las mejores de Madrid… Los pedidos pueden hacerse llamando al 91 453 14 25 y pasar a recogerlo, y la tortilla hay que encargarla con un mínimo de 2 horas de antelación.

– El Jardín de Alma

c/Arturo Soria, 207. Madrid. Teléfono:91 066 91 92. Email: reservas@eljardindealma.com

Jesús González Espartero y su chef Borja Segura acaban de abrir El Jardín de Alma, un nuevo restaurante ubicado en uno de los vergeles más famosos de la capital, en la calle de Arturo Soria. Un entorno mágico con un gran aforo en el interior, pero también para dar cabida ahora mismo a unos 80 comensales en la terraza con espacio más que suficiente entre mesas, lo que garantiza la seguridad de clientes y personal. Producto, calidad y tradición son los tres pilares que definen la forma de trabajar de este dúo que sorprende con una carta que mantiene algunos de los platos de Alma of Spain pero que incluye muchas sorpresas dignas de descubrir: zamburiñas a la plancha con vinagreta de cítricos, steak tartar Alma y torta de pan de aceite o el carpaccio de rape braseado con aove de pimentón, brotes tiernos y tapenade de Kalamata y unos cuantos platos para sacarle partido a la parrilla, como el espectacular tomahawk de vaca madurada 45 días o su hamburguesa de vaca vieja Alma, disponible solo en las mesas al aire libre, porque además de varios ambientes, hay dos cartas diferentes; y la de la exterior es ideal para compartir un delicioso picoteo informal. Al principio solo ha funcionado la terraza y, dada la buena acogida que ha tenido, es imprescindible reservar.

La Malaje

Plaza de la Paja, 10. Madrid. Teléfono: 91 081 30 31

Lleva años haciéndonos viajar al sur a cada bocado y ahora lo hace desde una nueva dirección, en el corazón de La Latina, en la mítica Plaza de la Paja y con una gran terraza donde Manuel Urbano y Aarón Guerrero vuelcan todo su trabajo. La cocina de Manu siempre se ha caracterizado por la búsqueda del buen producto destacando platos como la carné mechá de lomo ibérico de bellota, chicharrón de Cádiz, Aamejas en salsa de azafrán, lubina salvaje asada al Jerez, carpaccio de atún rojo en manteca colorá, paletilla de conejo al ajillo, picantón frito en adobo de manzanilla con ensalada… Entre la ubicación, la demanda, la novedad y las ganas de disfrutar que tenemos, es muy recomendable reservar tanto en exterior como en el interior.

Los Galayos

c/Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. Madrid. Teléfono: 91 366 30 28

Este restaurante centenario se encuentra en un escenario urbano de tanta belleza y relevancia urbanística como la Plaza Mayor. ¿Alguna vez has paseado por este emblemático lugar sin turistas? Pues ahora es el momento perfecto para hacerlo y después sentarse en una de las terrazas de Los Galayos y sí, en plural porque tiene una muy amplia en plena plaza y otra en la calle Botoneras. Dirigido por los hermanos GrandeAlicia, Fernando y Miguel-, conjugan magistralmente la cocina castellana con recetas más modernas, acordes con las nuevas tendencias: torreznos crujientes, puntillas con huevos de corral y juliana de pimientos, espárragos trigueros empanados con alioli de cebollino, bacalao al horno con pimientos de piquillo, o cochinillo asado al horno crujiente y jugoso son algunos de sus imprescindibles. En cuanto al dulce, lo mejor es pedir el surtido para no perderse nada… El interior, al igual que el recetario, también recorre la historia con sus variados salones a través de las cuatro espaciosas plantas que ocupa donde no faltan los reservados, ideales para la situación actual. Nos sentemos dentro o fuera, este lugar invita a la sobremesa y su carta de destilados también.

New York Burger

c/San Germán, 5. Teléfono 91 770 30 79/ c/Recoletos, 4. Teléfono: 91 431 84 17/ Paseo de la Castellana, 89. Teléfono: 91 770 79 82 / c/Miguel Ángel, 16. Teléfono: 91 593 71 57./ CC. Moraleja Green. Av. De Europa, 10. Edificio Sur. Alcobendas. Teléfono: 91 601 51 28. / c/Pelayo, 5. Barcelona. Teléfono: 93 270 20 66. )

Lleva once años rindiendo culto al producto más americano y sus hamburguesas no faltan en ningún top. A su oferta se suma una espectacular y exclusiva selección de carnes ahumadas y no se olvidan de celíacos, vegetarianos ni veganos porque siempre se han adaptado a las necesidades de los clientes… Con 5 locales en Madrid -de los que están abiertos los ubicados en Recoletos, Castellana y Moraleja Green-, uno en Barcelona -también abierto- y su buen hacer en todos ellos, sin duda alguna sentarse en una de sus mesas es más que recomendable; será un viaje a Nueva York o Texas sin salir de la ciudad, que con las ganas que tenemos de viajar… ¡será un ‘paseo’ delicioso!

– Piantao

Paseo de la Chopera, 69. Madrid. Teléfono: 91 467 54 02

La expresión ‘poner toda la carne en el asador’ nunca tuvo mejor representación en la capital, y es que Piantao tiene las brasas argentinas más exclusivas de Madrid, con Javier Brichetto al frente. El chef emplea métodos tradicionales de cocción con cortes novedosos y técnicas modernas, elaborados en los hornos y parrillas que él mismo ha diseñado. Y es que Brichetto siempre ha tenido un objetivo claro con su concepto: volver a los orígenes, a sus raíces, a ahumar y cocinar con fuego para incorporar sabor, color y textura a sus recetas. Un concepto del que podemos disfrutar in situ o bien a través de ‘Piantao en casa’ que recoge una selección de lo mejor del restaurante y algunas propuestas exclusivas como la Parrillada Deluxe o la impecable hamburguesa de entraña argentina, un corte muy especial tanto por su textura como por su sabor, elaborada a la parrilla, con queso Provolone, tomates asados y chimichurri Piantao. Sin que falten clásicos como las Empanadas criollas de carne argentina cortada a cuchillo de la manera tradicional o la humita en chala que tantos corazones ha conquistado desde su apertura. En ambas cartas hay ahora un invitado muy especial, el espectacular pollo de corral al estilo Brichetto, macerado durante doce horas y asado lentamente a las brasas de quebracho. Piantao abre de martes a domingo tanto en horario de comidas como de cenas. Y atención, porque inaugura terraza…

– Ponzano

c/Ponzano, 12. Madrid. Tel. 91 448 68 80.

Este restaurante, situado en una de las calles más animadas del barrio de Chamberí, es todo un referente cuando lo que se busca es cocina de toda la vida. Con un excelente producto de mercado y un precio realmente ajustado, lleva más de 30 años ofreciendo su buen hacer a la clientela amante del producto de temporada y precisamente de productazo ha llenado Paco García ‘la despensa’ para recibir a sus clientes mejor que nunca (tenéis un buen ejemplo en sus RR.SS.). Además estrena también en breve comida para llevar.

Mañana seguiremos con otros restaurantes igualmente pioneros en la desescalda tanto de Madrid como de otros lares…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído