Más allá de su banda sonora, hay más música escondida en el poemario Compostela por detrás

Más allá de su banda sonora, hay más música escondida en el poemario Compostela por detrás

Sí, es verdad que en la foto no se oye el sonido del botafumeiro, pero evoca su recuerdo al menos a los que hayan tenido ocasión de verlo bailar en el magnífico escenario de la Catedral de Santiago de Compostela, ¿verdad? Pero, más allá de la banda sonora que al final del libro se ofrece por medio de un código QR, el libro Compostela por detrás, que como se indica en la nota de prensa que hoy reproduzco, es incluso para mí mismo, su autor, una obra poética sorprendente, poliédrica, llena de puntos de fuga y de senderos sinuosos, además de señalar que desvela más de 50 poemas, prosa poética y canciones, y de incluir una interesante banda sonora, que construyen la crónica de un tiempo desde una mirada heterodoxa, hay más música escondida entre sus páginas, así que hoy voy a descubrir algunas citas que tienen que ver con la música y su mundillo y al final incluyo el resto de la nota de prensa para quien pueda estar interesado. Allá vamos:

Ante todo, claro, la banda sonora que el libro ofrece y que puede escuchar en este link contiene estas 8 canciones:

  • LOS INDIOS MIC MAC: Interpretada por PATACHO (Fuga de Vocales), con la voz de Sergio Algora, líder de El Niño Gusano, con música de Patacho Recio.
  • UNA CERVEZA EN BRUSELAS: interpretada por PATACHO (Fuga de Vocales), con la voz de Carmen Madirolas de Los Bólidos, con música de Patacho Recio.
  • UNA SIRENA EN BRUSELAS: interpretada por PATACHO (Fuga de Vocales), con la voz de Julián Hernández, de Siniestro Total, con música de Patacho Recio.
  • JUDY ENTRA EN EL BAR: Interpretada por PATACHO (Fuga de Vocales), con la voz de Josele Santiago, de Los Enemigos, con música de Patacho Recio.
  • DIOSA DEL HUMO: interpretada por LOS BRONQUIOS con música de Pablo Salvador.
  • POR EL EJE BAHÍA OSAKA: Interpretada por A PORFÍA con música de Pablo Salvador.
  • TEN CUIDADO: Interpretada por GLUTAMATO YE-YÉ, con música de Patacho Recio.
  • LA LEY DE LAS TINIEBLAS: Interpretada por ANÓNIMOS, con la voz de Germán Coppini, líder de Golpes Bajos, con música de Patacho Recio.

Todos los derechos de autor de la música y letra de estas canciones están gestionados por la Sociedad Española de Derechos de Autor (SEDA EGDPI). Puede que en este momento encuentre solo 6, ya que hay dos (Ten cuidado y Diosa del humo) que están pendientes aún de registro administrativo y estarán disponibles próximamente. Pero como decíamos al principio, la música continúa en las páginas del poemario, por lo que mostramos algunos ejemplos:

  • Hay un poema que se llama El arriero de Atahualpa, que no solo el título menciona una conocida canción de Atahualpa Yupanqui sino que se indica que el poema está inspirado en la versión que de dicha canción hizo el grupo argentino Los Divididos, partiendo en su día de una jam session improvisada y que pueden oir aquí.
  • La música mexicana está muy presente, y en especial en poemas como Romance de Garibaldi, Cuando acabe este tequila y Los ojos de Garibaldi, y se cita en concreto la inspiración que supuso la versión de Vicente Fernández de la canción De qué manera te olvido, de Federico Méndez.
  • Carlos Cano también tiene su participación en poemas como Palabras urgentes para que no se muera Carlos Cano, citándose en la obra temas suyos como Alacena de las monjas o Tango de las madres locas.
  • Igualmente el japonés Towa Tei surge tocando un sitar hecho de hielo en Por el eje Bahía-Osaka, y la cantante Karina tiene su hueco en La espicha (negación de Karina con sidra).
  • Y hay dos anécdotas que tienen que ver con sendas canciones. Pero se llamaba amor fué musicada por Álvaro Tessa en su día, aunque solo se conserva una maqueta acústica y nunca llegó a grabarse, igual que sucedió con Madrid  Anti-Madrid que fue musicada por El Mule y sus colegas de Masters of Disaster e interpretada una única vez en directo y aunque fue grabada aquel día, la cinta se estropeó y no queda constancia de la música debido al fallecimiento de mi querido amigo Jose, más conocido como El Mule.

Y bueno, así es el texto de la nota de prensa: “Ahora Tova vive su primavera, con margaritas en el pelo y con un amor que la hace sentirse como la auténtica Duquesa de la Rúa de Home Santo”, escribió la periodista gallega Dolores Bouzón en mayo de 1996 en la revista del Concello de Santiago Compostelán, dando el primer rayo de luz a la crónica que se va construyendo en el poemario de Compostela por detrás, una colección de poemas a modo de crónica emocional de unos años de vida compostelana que fueron a la vez muy cosmopolitas y llenos de matices entrecruzados.

Y es que, como dice el profesor, historiador, escritor y poeta Emilio Sola, en las páginas finales de la obra, “Compostela por detrás es una sorpresa más de las que Juan Luis administra con maestría, y con las que nos conmueve. Mi primer JL será siempre el Moebius, el de su primer libro, Introducción al desborde, texto poético visionario, hermosísimo y cada vez más vigente, que para G. Labrador, es el gran libro-manifiesto de la transición. Juan Luis nos marcó horizontes lejanos a investigar, invadir y vivir –para defender nuevos sueños de libertad y abriendo nuevos caminos de vida, comportamientos y amores. Por ahí van estos nuevos versos, algunos de los cuales vio cantados, y otros retorció formalmente hasta llevarlos a ritmos imposibles y lógicas quebradas, en una geografía sideral que culmina la geografía urbana y pequeñita en la que habitaba el dragón de larga cola. Son poemas cosmopolitas – Madrid, Bruselas, Osaka, Tánger, México, Buenos Aires – parte de una geografía sentimental algo canalla y deslenguada, desinhibida o natural sin más…”.

Dentro de los más de 50 poemas, prosa poética y canciones que componen la obra, se mezclan estilos, formatos y rimas, desde poemas muy breves a otros de gran longitud, exhibiéndose un uso peculiar de las metáforas y una expresividad que se entiende mejor conducidos por otras artes, como la música, el cine y la pintura, contenidos vinculados a una época donde la presencia de los bares, los cócteles, el alcohol y otras sustancias, los viajes, las personas, el sexo y la visibilidad LGTB hacen de contexto y unifican la narrativa que desarrolla el volumen.

Una obra sorprendente por muchas razones, poliédrica, llena de puntos de fuga y de senderos sinuosos a recorrer e investigar, cargada de emociones, que combina notas dramáticas con otras irónicas o con un punto de humor, muchos dobles sentidos y polisemias y sobre todo hecha con una sinceridad de manos abiertas al futuro mientras se revive un pasado que en muchos sentidos vuelve ahora a estar vigente. Un poemario que destila amor página a página: amor en particular, amores en plural y Amor con mayúscula.

Se incluye en el libro un código QR con la banda sonora, disponible en Spotify Open, donde se pueden oír algunos de los poemas de esta obra cantados, entre otras voces, por las de Julián Hernández (Siniestro Total), Iñaki Fernández Arnáíz (Glutamato Ye-Yé), Germán Coppini (Golpes Bajos) o Josele Santiago (Los Enemigos). Todas las composiciones musicales son autoría de Patacho, presidente de la Sociedad Española de Derechos de Autor (SEDA EGDPI) salvo dos de Pablo Salvador.

Foro Hernández, empresario radicado en Compostela, concluye su proemio con estas palabras: “Y sepan los lectores que quien está detrás de estos versos es para mí un alter ego con el que viví lo que no he vivido y conocido aquello a lo que no tuve acceso, un hombre singular que ha vivido su tiempo con intensidad, conocimiento y entendimiento, dotado de una pluma poética admirable, siente y escribe lo que otros no sentimos, y es para mí el hombre que nunca quise ser pero que, como buen Sancho, he acompañado lealmente en sus quijotescas aventuras”.

Compostela por detrás está editado por Transforma Editores, tiene 188 págs., su formato es de 14,2 x 21 cm y la encuadernaciónes rústica con solapa. La primera edición es de octubre de 2023 y su PVP es de 15 €. Lo distribuye Distribuciones Maidhisa (DisgaLibro en Galicia).

Juan Luis Recio Díaz de Aguilar (Melilla, 1953) es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, definiéndose a sí mismo en sus perfiles en redes sociales como “bloguero gastronómico (El buen vivir de Juan Luis Recio), crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta”. Editor de Las Ediciones de la Banda de Moebius (donde publicó “Introducción al desborde”) y de Taller de Sociología, es experto en comunicación e investigación de mercados y opinión pública, áreas en donde ha desarrollado gran parte de su vida profesional. Junto con Alberto Gómez Font ha publicado “Madrid en 20 tragos” y “Barcelona en 20 coctelerías”. Ha participado en diversas publicaciones colectivas con obra propia poética, sociológica y científica. En los años 90 ejerció como jefe de protocolo en la Xunta de Galicia, residiendo a la sazón en Santiago de Compostela, donde escribió la mayor parte de los textos que componen esta obra. Ha vivido en Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, y actualmente reside en la ciudad de A Coruña.

Transforma Editores es una editorial independiente radicada en Vigo de narrativa, poesía y ensayo. En su página web ofrece textos y arte en abierto, noticias e información de sus publicaciones, imágenes en abierto y entradas en el blog alojado en su web.

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído