Pandemonium Blanco de Blancas 2020, el espumoso riojano para brindar esta Navidad de modo diferente

Pandemonium Blanco de Blancas 2020, el espumoso riojano para brindar esta Navidad de modo diferente

Un vino diferente que se presenta como un vino espumoso riojano fresco, lleno de finura y atractivamente elegante. Así es Pandemonium Blanco de Blancas 2020, el vino que demuestra que en La Rioja se pueden elaborar espumosos con alma propia, imposibles de imitar en cualquier otro lugar. Nacido en las montañas del Alto Najerilla, este vino es la mejor excusa, si le hiciera falta, para llenar las copas de algo diferente estas fiestas.

La verdad es que ya tenemos encima la temporada de los brindis y, entre tanto descorche, hay un vino que destaca por una personalidad que engancha desde la primera burbuja: Pandemonium Blanco de Blancas 2020, una de las joyas más singulares de la Compañía de Vinos Vintae, un espumoso revolucionario nacido en plena montaña riojana. Su historia arranca en un lugar cargado de historia y misticismo: el entorno de los monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla. Allí, a gran altitud, entre laderas frías y suelos arcillo ferrosos, nacen las uvas blancas que dan forma a este vino. Elaborado por el método tradicional principalmente con uvas de la variedad viura, Pandemonium Blanco de Blancas combina la tensión de los vinos nacidos en altitud y la elegancia de la acidez y la complejidad de la crianza que solo la paciencia y el tiempo pueden aportar. Y es que desde hace siglos, este rincón de la geografía riojana ha sido morada de la más profunda espiritualidad. Energías ocultas, montes sagrados, misterios y revelaciones, maravillas milenarias, mitos y noches mágicas. En este lugar místico, donde el pecado y la virtud siempre han convivido en extraña armonía, y donde el bien nunca ha sido tan bueno como dicen ni el mal tan malo como cuentan, emerge de las profundidades el primer espumoso riojano del Alto Najerilla. Pandemonium, según comenta la bodega es un «vino que se ha enfrentado a la oscuridad para vencer al miedo y ver la luz en su mejor momento».

 

Pandemonium Blanco de Blancas 2020 destaca sin duda por su pronunciada acidez, que le confiere una frescura vibrante y un carácter muy definido. Tras una crianza de casi tres años y medio sobre sus lías, el vino alcanza una cremosidad y una finura excepcionales, con burbujas sutiles que persisten hasta el final. El resultado es un espumoso redondo, armonioso y largo, con una tensión que invita a brindar una y otra vez. Con una producción muy limitada, está  disponible exclusivamente en alta restauración y tiendas especializadas. Se trata sin duda de una joya para brindar en buena compañía, que tiene un PVP de 40 €.

Este vino forma parte de un proyecto que rompe moldes, el proyecto Pandemonium, con el que la Compañía de Vinos Vintae lleva casi una década explorando la posibilidad de crear espumosos imposibles de reproducir fuera de La Rioja. La añada 2020 confirma el potencial de los viñedos de montaña riojanos para elaborar vinos de gran precisión y frescura, fruto de una intensa labor de investigación y experimentación vitícola.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído