(Resumen) El área metropolitana de Barcelona concentra las incidencias por lluvia en Cataluña

El área metropolitana de Barcelona ha concentrado este domingo la mayoría de incidencias provocadas en Cataluña por las fuertes lluvias. De las 385 salidas que los Bomberos han realizado entre las 12.00 y las 17.00 horas, el 78 por ciento han tenido lugar en la zona.

La comarca del Baix Llobregat ha precisado la intervención del cuerpo en 107 ocasiones. Destaca la caída de un muro del Centro Penitenciario de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires, que ha sufrido graves desperfectos.

En la misma comarca, el Hospital de Martorell ha sufrido esta madrugada inundaciones importantes en su subterráneo, que han afectado también al servicio de Urgencias, que ha permanecido cerrado hasta este mediodía.

También en Martorell, las precipitaciones han provocado que el río Anoia se desbordara a la altura del municipio y arrastrara e inundara vehículos que se encontraban estacionados en la orilla.

La comarca del Vallès Occidental ha requerido 93 intervenciones de los Bomberos, seguida en número por el Alt Empordà, con 20. La mayoría de avisos recibidos han sido por inundaciones de plantas bajas, subterráneos, pasos a desnivel y caída de árboles.

Durante el domingo se han visto afectadas por las lluvias seis carreteras, de las cuales cinco continuaban con problemas a las 18.00 horas. Permanecen afectadas por desprendimientos el acceso al Monasterio de Montserrat por la BP-1103 en Marganell (Barcelona), la C-1414 en Esparraguera (Barcelona) y la C-17 en Seva (Barcelona).

Además, la BV-2136 en Mediona (Tarragona) y la GI-654 en Mont-ras (Girona) están cortadas por inundaciones.

La Dirección General de Protección Civil (DGPC) de la Generalitat ha activado, a primera hora de la tarde, la fase de alerta del plan Procicat por el estado del mar, y mantiene activa la fase de alerta del plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña, el Inuncat, debido al riesgo de lluvias.

Según informa el Servei Meteorològic de Cataluña (SMC), para mañana se esperan precipitaciones «extremadamente abundantes» en el nordeste de Cataluña, con cantidades superiores a los 200 litros por metro cuadrado de forma puntual, y de intensidad entre débil y moderada en el resto del territorio catalán.

Hasta ahora, algunos municipios de la provincia de Barcelona y Girona han acumulado más de 90 litros por metro cuadrado, llegando a los 100,2 litros por metro cuadrado en Sant Pau de Segúries (Girona), seguida de las barcelonesas Vallirana (96,9), Sant Llorenç Savall (95,7) y Els Hostalets de Pierola (94,1).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído