La Fiscalía estudiará los informes de la Guardia Civil para decidir si actúa por el desfile de Alsasua

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudiará los informes que está elaborando la Guardia Civil para decidir si emprende acciones legales contra los organizadores del desfile que se celebró el pasado 3 de septiembre en el municipio en el que se equiparaba al Rey Juan Carlos y a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los nazis.

Así lo han indicado fuentes de la Fiscalía General del Estado, que han señalado que, una vez que se estudien los informes policiales, el Ministerio Público decidirá si presenta una querella contra las personas que participaron en estos actos.

La parodia, que permanece colgada en la red Youtube, simulaba ser un noticiero del NODO y concluía con un discurso en el balcón del Ayuntamiento de Alsasua por parte de un actor que, representando al monarca, gritaba: «¡Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley!».

En la plaza de la localidad un centenar de personas que simulaban ser miembros de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Legión y la Policía Foral jaleaban sus palabras mientras ondeaban banderas españolas preconstitucionales y enseñas con la cruz gamada nazi. Además, una pancarta exigía a los agentes de la Benemérita que se fueran a «hacer ‘ostias’ (sic)».

DENUNCIA DE MANOS LIMPIAS

El sindicato Manos Limpias presentó este jueves una denuncia contra la alcaldesa de Alsasua, Garazi Urrestarazu, de Bildu, por omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución. También solicita que la acción penal se dirija contra los convocantes del desfile, los miembros de la asociación Gazte Asamblada, por los delitos de injurias a la Corona y ultrajes a España.

A juicio del secretario general del sindicato, Miguel Bernad, es «evidente» que el vídeo distribuido en internet «ha sobrepasado los límites al derecho a la libertad de expresión y manifestación», por lo que pide que de forma «urgente» se ordene su retirada de la red.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído