Se desconocen las causas de los hechos

Se disfraza de sanitaria y secuestra a un bebé en un hospital de Bilbao: ya detenida

El bebé se encuentra en el hospital con su familia

Se disfraza de sanitaria y secuestra a un bebé en un hospital de Bilbao: ya detenida

Hasta donde vamos a llegar.

La pasada noche del miércoles 19 de octubre de 2022, una mujer de 24 años se hizo pasar por sanitaria para entrar sin problemas al hospital de Basurto (Bilbao) y, secuestrar, a un bebé. La joven ya ha sido detenida por la Ertzaintza en el barrio de Zorrotza, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

En cuanto al recién nacido, fue encontrado sobre las 8:30 de la mañana de este jueves 20 de octubre en el felpudo de un edificio situado en la plaza del Carmen del barrio de Santutxu. El Consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, comunicó que la mujer intentó secuestrar a varios bebés a lo largo de la noche en el mismo centro hospitalario, hasta que finalmente se llevó al bebé que actualmente se encuentra en buen estado con su familia.

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Eroreka, afirmó que desconoce por qué los protocolos de seguridad del hospital no se activaron tras las primeras tentativas de secuestro.

¿Cómo sucedió?

Las cámaras de vigilancia grabaron a la joven entrar al centro hospitalario en torno a las 21:00 horas, y, haciéndose pasar por personal sanitario, secuestró un bebé de la planta de ginecología y huyó del lugar con una bolsa grande con el menor en su interior.

La detenida dejó al menor en un felpudo de una vivienda, lo localizaron los inquilinos después de que tocaran el timbre, según ha confirmado la familia:

«Han tocado el timbre de casa, no había nadie y el bebé estaba en el felpudo».

Además, un joven ha explicado que, sobre las ocho de la mañana sonó el timbre de su vivienda, ubicada en el número 26 de la calle Santutxu. Su madre miró por la mirilla pero no había nadie, hasta que abrió la puerta y se encontró al bebé «tirado» en el felpudo. Acto seguido, decidió llamar a la Ertzaintza. Acto seguido, trasladaron al bebé en una incubadora, en un vehículo medicalizado, al hospital de Basurto.

Se desconocen las causas de los hechos

El consejero ha afirmado que «no es momento de especular» sobre las motivaciones que han llevado a esta joven a secuestrar al menor. Afirma además que, «todo parece indicar» que la mujer realizó «varios» intentos previos a lo largo de la noche para secuestrar a otros bebés.

Erokaka se alarma al desconocer las causas de por qué las tentativas del secuestro no hicieron saltar las alarmas en el hospital, pero que «seguro que los responsables del hospital podrán dar información más concreta». Comenta que la Ertzaintza «únicamente entra en actuación a partir del momento en el que se activa el protocolo de riesgo previsto para este tipo de supuestos», y que cuando esto se hizo «el secuestro ya se había producido».

Bebé secuestrado en Parla

Lo mismo sucedió el pasado jueves 13 de octubre de 2022, varios agentes de policía encontraron en Parla (Madrid) un bebé de tan solo 13 meses al que su padre, presuntamente, arrebató de los brazos de su madre, en el aparcamiento del monasterio de Piedra, en Nuévalos (Zaragoza).

Fuentes de la Guardia Civil afirman que el padre¡¡ del bebé y otras dos personas han sido detenidos por este hecho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído