Más información
Entre las propiedades de las pipas de girasol, destaca que aportan vitamina A, C y E. Son un alimento energético, 100 g de pipas tienen 580 calorías. También poseen, efectos antiinflamatorios, y ayudan a disminuir el colesterol.
Las pipas de girasol son originarias de Centroamérica, fue Francisco Pizarro, el conquistador del Perú, quien las encontró en Tahuantinsuyo. Pizarro las trajo a España desde donde se extendieron al resto del mundo.
En otro artículo de Periodista Digital hablamos de los beneficios de las uvas, hoy sobre las pipas de girasol con una receta de pan de pipas fácil y deliciosa.
Historia de las pipas de girasol
Su nombre científico es Helianthus annuus, se la conoce como girasol, o la flor que gira con el sol, debido a su capacidad heliotrópica. Esto es justo lo que hace para aprovechar la energía solar. Sus pétalos tienen un vistoso color entre amarillo y el naranja.
Las semillas o pipas de girasol desecadas y saladas se consumen como aperitivos, retirando la cubierta exterior. El girasol, es nativo del continente americano, su cultivo data del año 1000 a. C. La descubrió en Perú Francisco Pizarro, en Tahuantinsuyo en Perú.
Calorías y nutrientes de las pipas de girasol
Como todos los frutos secos, las pipas son un alimento calórico, tienen 580 calorías por ración, y 20 g de hidratos de carbono. Su contenido en agua es bajo, 7.3 g, (coincide que los alimentos con poca agua suelen ser calóricos y viceversa).
- Proteínas, (27 g)
- Hidratos de carbono (20 g)
- Fibra, (2.7 g)
- Grasa, (43 g)
- Calcio, (110 mg)
- Hierro, (6.4 mg)
- Yodo, (10 mg)
- Potasio, (710 mg)
- Vitamina A (3 microgramos/ug)
- Vitamina C, (20 mg)
- Vitamina E, (37.8 mg)
- Vitamina B1, (1,6 mg)
- Vitamina B2, (0,06 mg)
- Vitamina B3 (9.1 mg)
- Magnesio, (390 mg)
- Fósforo, (651mg)
- Sodio, (3 mg)
- Selenio, (49 mcg)
- Zinc (5.1 mg)
Propiedades de las pipas de girasol
Fuente de vitamina E
Las pipas de girasol aportan una buena proporción de esta vitamina liposoluble. El cuerpo usa la vitamina E como antioxidante, para proteger el cuerpo del daño oxidativo, los radicales libres se forman cuando nuestro cuerpo transforma los alimentos en energía, mediante la contaminación o el humo del tabaco.
Nuestro cuerpo necesita la vitamina E para estimular el sistema inmunológico, que lucha contra bacterias y virus, nuestras células usan vitamina E para interactuar entre sí y llevar a cabo distintas funciones.
Efectos antiinflamatorios
La inflamación es una respuesta natural del sistema inmunológico a corto plazo, sin embargo si se hace crónica es un factor de riesgo para varias enfermedades. Por ejemplo, el aumento de los niveles en sangre de la proteína reactiva C, es un marcador inflamatorio relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y el riesgo de diabetes tipo 2.
En un estudio realizado entre más de 6.000 adultos, los que comieron semillas de girasol, y otras semillas, cinco veces a la semana tenían niveles un 32% más bajos de proteína C reactiva en comparación con las personas que no consumieron estas semillas.
Aunque dicho estudio, no puede probar causa-efecto, se sabe que la vitamina E, ayuda a reducir los niveles de proteína C reactiva.
Saludables para el corazón
La tensión alta es un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca, que puede provocar un ataque al corazón o un derrame cerebral. Un compuesto de las semillas de girasol, bloquea una enzima que hace que los vasos sanguíneos se contraigan.
Este compuesto puede ayudar a que los vasos sanguíneos se relajen, disminuyendo la tensión arterial. Otro componente, el magnesio, abundante en las pipas de girasol, también ayuda a reducir la tensión arterial.
Fitoesteroles
Están en alimentos de origen vegetal, y su presencia se asocia a niveles de más bajos de colesterol, y un mejor mejor funcionamiento de sistema inmunológico.
Las pipas de girasol tienen fitoesteroles, que unidos a la fibra alimentaria y otros nutrientes ayudan a rebajar el colesterol en sangre.
Contra la osteoporosis
La ingesta de calcio a lo largo de la vida ayuda a la construcción y el mantenimiento de los huesos, las pipas tiene 110 mg casi igual que un vaso de leche que tiene 125 mg de calcio.
Receta de pan de semillas de girasol
Ingredientes
- Harina para todo uso –120 g
- Harina integral – 120 g
- Pipas de girasol – 150 g
- Huevo – 1 unidad
- Leche tibia – 155 ml
- Miel – 1 cucharada
- Azúcar – 2 cucharadita
- Sal – ½ cucharadita
- Levadura seca – 1 cucharadita
- Aceite de girasol – 2 cucharadas.
Preparación
- En un recipiente combinar la leche tibia, la miel, el azúcar, la levadura, el aceite y el huevo.
- Batir con unas varillas de cocina o una batidora.
- Añadir la sal y remover con una cuchara.
- Añadir los dos tipos de harina y 75 g de pipas de girasol, mezclar hasta que la masa comience a separase del recipiente, (no debe estar pegajosa).
- Verter la masa en un recipiente y cubrir con un paño de cocina. Dejar reposar unas dos horas o hasta que doble su tamaño.
- Transcurrido el tiempo de reposo, formar un óvalo con la masa y colocarla en un molde de pan, (cubierto con papel de horno). De nuevo tapar el molde con un paño de cocina y dejar reposar 40 minutos.
- Cuando falten 20 minutos para finalizar el tiempo de reposo anterior, precalentar el horno a 180º.
- Finalizado el tiempo de reposo, pintar la parte superior de la masa con aceite de girasol y espolvorear las pipas, (presionar ligeramente para que algunas se introduzcan en la masa).
- Hornear el pan durante 40 minutos a 180º o hasta que esté ligeramente dorado.
- Finalizado el tiempo de horno retira una de las rejillas del horno y deja el molde sobre la rejilla para que se atempere.
- Sacar del molde y cortar en rebanadas ¡listo para servir!
También te puede interesar
Propiedades del limón, la fruta que acabó con el escorbuto
¿Te ha sido útil el artículo de las propiedades de las pipas de girasol. En Facebook tienes más artículos por descubrir.
Más en Alimentos
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home