Más información
La tradición culinaria de Galicia ofrece una amplia gama de variedad. En sus recetas destacan los pimientos de Padrón, la bica gallega, y por supuesto, los platillos a base de pescados y mariscos como: pulpo y rape a la gallega, empanadas de atún, almejas a la marinera y mucho más.
Las recetas que te presentamos a continuación son de fácil preparación y súper saludables.
Ten en cuenta que el pescado es muy perecedero y puede ocurrir que se descomponga el exterior mientras que aún esté congelado el interior. Para descongelarlo de la mejor manera, existen ciertos trucos como hacerlo con agua fría.
Las sardinas son una rica fuente de vitaminas y minerales pues, el pescado tiene alto contenido de proteínas y ácido graso omega-3 que ayudan a prevenir enfermedades del corazón.
Lo que debes saber antes de comprar las sardinas
Este pescado azul es especialmente sabroso y su grasa es todo un manjar. Son abundantes en ácidos grasos omega-3 y, por si fuera poco la Fundación Española de Nutrición explica que una ración de sardinas cubre casi el 100 % de los objetivos nutricionales recomendados para la ingesta diaria de la población.
Una sardina de buena debe ser grande y con mucha carne, tiene que tener abundantes escamas y el ojo brillante. Estas son sus principales características antes de elegir el pescado.
La mejor alternativa para que no tengan mucho olor al cocinarlas es hacer las sardinas al horno con sal gorda y puedes agregar algo de tomillo.
Lo ideal, es comer las sardinas con las manos, así podrás notar las espinas más fácilmente.
Para limpiarlas es muy sencillo: se levanta la agalla y se quitan las tripas. Pero no conviene abrirlas mucho para que no les salga la grasa que tiene en el estómago.
Debes tomar en cuenta que la sardina congelada, se ablanda mucho si se descongela.
Las ‘xoubas’ o ‘parrochas’
En Galicia se les llaman “xoubas” o “parrochas” a las sardinillas. Están muy presentes en las pescaderías gallegas durante su temporada, de mayo a octubre.
Asimismo es posible encontrarlas en el resto de España, sobre todo en la época veraniega.
Popularmente se comercializan con un tamaño entre 11 y 14 cm.
En Galicia, lo más frecuente es encontrarlas fritas en las cartas de muchos restaurantes o taperías, pero también se disfrutan las ‘xoubas’ en empanada, en tostas, en cocas y por supuesto guisadas de manera tradicional.
Más en Alimentos
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home