Los mejores descensos de río en kayak por España

Kayak
Kayak Unsplash

El concepto tradicional de los viajes ha cambiado enormemente. Antes solo se concebían para dos cosas: descansar o conocer un lugar. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta percepción ha ido mudando claramente, hasta el punto de que hoy en día muchas personas apuestan por hacer desplazamientos para vivir aventuras. La mayor parte de ellas están relacionadas con el deporte.

Una de las más solicitadas en España es el descenso de ríos en kayak. Aprovechando la geografía diversa que tiene el país, sumado a la abundante red hidrográfica con la que cuenta, esta práctica se convierte en algo tremendamente común. Es por eso que muchas agencias ofrecen experiencias de este tipo, donde se encargan de todo lo relacionado con el equipamiento y los desplazamientos para esta actividad.

Sin embargo, hay bastantes personas que prefieren llevar a cabo esta experiencia por libre. Para poder desarrollar esta idea, es importante tener claros dos conceptos. El primero, realizar la actividad en ríos poco caudalosos y tranquilos, ya que ir sin supervisión de un experto tiene sus riesgos. El segundo, equiparse lo mejor posible. Para esto último, proveedores como kayaksonline.es son lo más recomendable.

Una vez que tengas esos dos preceptos entendidos, es momento de elegir el lugar en el que vas a realizar el descenso. En este texto, vamos a darte algunas de las opciones más recomendables que hay por toda España para poder disfrutar de esta inolvidable aventura en kayak.

Descenso del Sella

Quizá el más conocido. Se lleva a cabo en el Principado de Asturias y destaca por ser una de las citas más emblemáticas del calendario deportivo. De hecho, se celebra una fiesta en el mes de agosto a la que acuden miles de personas, tanto para competir como para hacer el descenso de una forma más recreativa.

Su tramo más popular va desde Arriondas hasta Llovio, en una distancia de entre 8 y 15 kilómetros. Es una actividad de kayak perfecta para aquellas personas que están iniciándose en la materia, ya que las aguas son tranquilas y cuenta con numerosos lugares en los que parar a lo largo del trayecto.

Descenso del Noguera Pallaresa

Este río está situado en el Pirineo catalán, y es uno de los lugares predilectos para aquellas personas que son aficionadas al mundo del kayak. Tiene 60 kilómetros navegables y cuenta con la ventaja de que se adapta a todo tipo de público, ya que presenta descensos para todos los niveles posibles de manejo de esta disciplina.

Río Ulla

Situado en Galicia, es el sitio perfecto para aquellos que buscan una experiencia mucho más calmada. Algunos de sus tramos permiten hasta tres horas de navegación en un paraje espectacular, con vegetación autóctona y aguas limpias. Una de las rutas más recomendable es la que va desde Sucira a Agronovo.

Río Ebro

El paso de este famoso río por La Rioja también supone un emplazamiento ideal para los amantes del kayak. Iniciando la ruta en Briñas se encuentran aguas tranquilas que están rodeadas de árboles y viñedos, donde, además, se puede parar para hacer turismo, ya que hay bodegas locales y degustaciones de vino.

Hoces del Duratón

Este Parque Natural de Segovia es ideal para practicar kayak. Tiene unas aguas especialmente calmadas, lo que asegura que todo el mundo pueda realizar la actividad. Adicionalmente, ofrece una vistas espectaculares, con sus paredes de roca caliza y los buitres leonados que paran allí.

Alto Tajo

Otro Parque Natural, en este caso en Guadalajara. Tiene varios tramos muy recomendables para el uso del kayak, ya que presenta unos nueve kilómetros de aguas limpias y vegetación frondosa. El punto ideal de salida se encuentra en el pantano de Morillejo, llegando posteriormente hasta Trillo.

Río Alagón

En Extremadura, este lugar cuenta con una ruta de kayak muy demandada en la zona de Coria. Al igual que en el caso del Sella, su descenso se ha convertido en algo internacional que se celebra cada mes de agosto. El trayecto comienza en el puente de La Macarrona y termina en el puente de hierro de Coria. Es un emplazamiento perfecto para disfrutar de esta actividad de forma segura.

Río Bidasoa

Se trata de un río que marca la frontera entre España y Francia. Solo por ese hecho, ya supone un lugar singular, pero si le añadimos que tiene 10 kilómetros navegables de gran belleza y valor ecológico, su particularidad crece mucho más. Es ideal para aquellas personas que buscan vivir una aventura de forma calmada. Su nacimiento se encuentra en Navarra.

Río Segura

Otro sitio espectacular para ir en kayak. Situado entre las localidades de Cieza y Blanca, en Murcia, ofrece un recorrido de unos 13 kilómetros muy accesible. En apenas tres horas puede completarse, por lo que está muy frecuentado por familias y grupos que quieren una experiencia tranquila y en consonancia con la naturaleza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído