EL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE FIRMA UNA ORDEN EJECUTIVA PARA TRANSFORMAR TWITTER

Trump desafía a los gigantes de Internet y pone en marcha la revolución anticensura en redes sociales

La plataforma etiquetó dos mensajes suyos como falsos

Trump desafía a los gigantes de Internet y pone en marcha la revolución anticensura en redes sociales

¿Cuál es el límite entre la libertad de expresión y el derecho a la información veraz? La respuesta se encuentra en una ley de Estados Unidos no muy conocida sobre la cuál se han construido las redes sociales.

Así pues, el presidente estadounidense, Donald Trump, le ha declarado la guerra a Twitter después de que la plataforma haya etiquetado dos mensajes suyos como falsos. Por este motivo, Trump cumplió su amenaza a la red social y firmó el pasado 28 de mayo de 2020 una orden ejecutiva para transformar con certeza a nivel mundial esas plataformas con el objetivo de retirar las protecciones contra reclamaciones legales por el contenido que aparece en ellas.

Las redes juegan un papel primordial hoy en día y son muchos los usuarios que acuden a Twitter o Facebook, entre otras plataformas, para mantenerse informados. Aunque en ocasiones estas sirven como una forma de propagar bulos y fake news. La cuestión es clara. ¿Por qué no se aplican estas restricciones a todo el mundo de forma independiente a su ideología? ¿Está Twitter censurando a la derecha? ¿Se ha convertido en el altavoz de la izquierda?

Desde el punto de vista crítico, la orden parece ser una represalia a Twitter, que ha ubicado  por primera vez advertencias con dudas sobre la veracidad en dos mensajes del presidente estadounidense. Este tachaba de «fraudulento» el voto por correo.

El presidente de Estados Unidos acumula más de 80 millones de seguidores en la red social y ha utilizado esta plataforma como una herramienta para comunicarse con sus seguidores. Así pues, Twitter fue primordial en el ascenso de Trump al poder en la campaña electoral de 2016.

En la modificación de la orden ejecutiva, Trump aseguró que la plataforma tomaba «decisiones editoriales» y acusó a Twitter de hacer «activismo político».

«Tienen un poder ilimitado para censurar, restringir, editar, dar forma, ocultar o alterar casi cualquier forma de comunicación entre ciudadanos o entre el gran público. No hay un precedente en la historia de EE.UU. en el que un número de compañías tan pequeño controlaran una esfera tan grande de las relaciones humanas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído