Disturbios en el sur del Sáhara Occidental se saldan con dos muertos

Disturbios en el sur del Sáhara Occidental se saldan con dos muertos

Soldados saharauis participando en un desfile durante la celebración del 33 aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en el año 2009. EFE

EFE/Archivo

Dos personas fallecieron y varias resultaron heridas entre ayer y hoy tras los disturbios que estallaron anoche en Dajla, al sur del Sáhara Occidental, al término de un partido de fútbol.

Mientras la wilaya (gobierno civil) de la región de Ued Dahab-Lagüera, de la que Dajla es capital, aseguró a través de la agencia MAP, que estas dos personas fallecieron durante el incidente de ayer, fuentes independentistas saharauis apuntan que «una de las víctimas murió este mediodía durante los enfrentamientos que todavía continúan» en la tarde de hoy.

Además, estas fuentes aseguran que la rivalidad deportiva derivó pronto en un enfrentamiento de carácter político entre habitantes de Dajla partidarios de la soberanía marroquí y otros independentistas, cada uno agitando sus banderas y coreando sus lemas.

La identidad de los fallecidos no ha sido revelada por la wilaya, pero fuentes pro independentistas afirman que uno de los muertos es el saharaui Maichan Mohamed Lamin Lhabib, de 29 años, quien perdió la vida tras los golpes que le fueron propinados durante los enfrentamientos de hoy.

Según la wilaya, el incidente se limitó al día de ayer durante «una reyerta entre jóvenes de distintos barrios de la ciudad», tras un partido de fútbol entre el equipo local (Muludiya) y el Chabab de Mohamedia, pero después «se impuso la calma en la ciudad tras la intervención de las fuerzas del orden».

Sin embargo, fuentes independentistas saharauis en Dajla dijeron a Efe que los disturbios continuaron durante toda la noche y la jornada de hoy, y la ciudad está tomada por militares, un hecho negado por fuentes de la wilaya.

Otras fuentes saharauis en Rabat, que dijeron estar en estrecho contacto con allegados en Dajla, confirmaron el estado de tensión que se vive en la ciudad y criticaron la aparente pasividad de la policía en la ciudad.

Contactadas por la agencia Efe, la policía de Dajla y fuentes oficiales se negaron a informar sobre la situación en la ciudad durante el día de hoy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído