Berlusconi: en las mujeres no hay «profesionalidad política»

El primer ministro, Silvio Berlusconi, ha afirmado que no quiere que sus hijos «se dediquen a la política» en la habitual conferencia de prensa de Navidad, en en la que el ‘premier’ ha sostenido también que en las mujeres «no hay profesionalidad política, en el sentido de actitud al compromiso» pero sí «mucha pasión e idealismo». Según ha declarado Berlusconi, las mujeres «sienten la responsabilidad como toda la decisión posible» pero que «la política comporta también la necesidad de compromiso».

Berlusconi se refiere a las dos ministras de Ambiente e Igualdad, Stefania Prestigiacomo y Mara Carfagna respectivamente, que han mostrado en los últimos meses su desacuerdo con el partido gubernamental Pueblo de la Libertad. El primer ministro ha sostenido que «está contento de tener» a ambas ministras «en el Gobierno» porque «llevan el instinto de ir directas a la cuestión».

Prestigiacomo afirmó ayer que dejaría el partido tras aprobar una ley sobre libertad de empresa que, según la ministra, debía volver a la comisión de la Cámara para ser examinada de nuevo. Sin embargo, la ministra ha dado marcha atrás después de mantener un encuentro con los líderes PdL Fabrizzio Cicchitto y Gianni Letta, quienes han confirmado que Prestigiacomo se mantendría en el partido.

CONSIDERA POCO RAZONABLE CONVOCAR ELECCIONES

Por otra parte, el ‘Cavaliere’ ha afirmado que sería «poco razonable» ir a las urnas y ha añadido que el peligro «ha sido superado tras el voto de confianza del pasado 14 de diciembre», cuando Berlusconi y su Gobierno superaron la moción de censura presentada por la oposición en el Parlamento.

Además, ha recordado que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, está de acuerdo con él en que «no convienen unas elecciones» y que «con la actual mayoría se puede gobernar tranquilamente», a pesar de que cuenta tan sólo con tres votos de diferencia con la oposición.

Según ha sostenido Berlusconi, su partido y el Gobierno «están convencidos de poder ampliar la mayoría» sin necesidad «de ninguna compraventa».

SOSTIENE QUE SU PARTIDO CAMBIARA DE NOMBRE

El presidente del Consejo de Ministros ha insistido en la necesidad de cambiar el nombre a su partido, Pueblo de la Libertad, aunque excluye la denominación de ‘Fuerza Italia’, ya que «quiere unir a todas las fuerzas de los moderados» y todos aquellos «que no se reconocen en la izquierda».

Además, Berlusconi ha declarado que no quiere correr el riesgo de «ver impugnadas las listas» en las próximas elecciones, como ocurrió en las listas de las elecciones regionales en Roma. El partido Futuro y Libertad, liderado por Gianfranco Fini, ha afirmado en varias ocasiones que el nombre del partido pertenece también a Fini y no sólo a Berlusconi, por lo que podría impugnar de nuevo las listas.

Berlusconi ha recordado que el nombre Pueblo de la Libertad «no conmueve, no da emoción» y que «buscan un nombre que no sea reducible a un acrónimo» femenino, como ocurre con nombre actual. Según ha manifestado Berlusconi, el nuevo nombre de su partido tendrá que transmitir «cuál es la dirección política de nuestro proyecto».

LAS PROTESTAS DE LOS ESTUDIANTES

Por otra parte, el primer ministro ha mencionado las protestas de los estudiantes contra la reforma de la universidad, impulsada por la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, que se vota hoy en el Senado y ha declarado que «siempre ha existido un diálogo con los estudiantes».

En opinión de Berlusconi, «no es cierto» que «los jóvenes» no hayan tenido un diálogo con la ministra Gelmini y ha recordado que «los términos de la reforma se han discutido durante dos años con el Consejo nacional de los estudiantes» en varias reuniones, 100 informales y 20 formales.

El diálogo, ha sostenido el primer ministro, ha sido «continuado» con los rectores de las universidades italianas y que la ley «es una revolución para las universidades» que puede producir «todo menos algo negativo para los estudiantes». Según ha afirmado Berlusconi, los estudiantes deben «conocer el contenido» de la reforma y ha asegurado que el Gobierno «está orgulloso de la reforma».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído