Las medidas recaen sobre 36 funcionarios acusados de violaciones a derechos humanos

La UE prolonga por un año más sus sanciones contra la dictadura de Nicolás Maduro

La presión internacional busca “ayudar a impulsar soluciones democráticas, para lograr la estabilidad política y permitir atender las necesidades apremiantes de la población”

La UE prolonga por un año más sus sanciones contra la dictadura de Nicolás Maduro
Nicolás Maduro PD

Nicolás Maduro seguirá bajo la presión de las sanciones de la Unión Europea.

El Consejo Europeo anunció este jueves 12 de noviembre la decisión de extender por un año, hasta noviembre de 2021, las sanciones contra Venezuela, “a raíz de la continuada crisis política, económica, social y humanitaria”.

El Consejo señaló que a esa situación se añaden “acciones persistentes contra la democracia, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos”.

Las sanciones cuya aplicación se extendieron por un año incluyen el embargo a la venta de armas y equipos de represión, así como el congelamiento de eventuales activos de 36 funcionarios a quienes la Unión Europea responsabiliza por violaciones de derechos humanos o “ataques a la democracia y el estado de derecho”.

Esos 36 funcionarios tienen también vetado el ingreso al territorio europeo.

La decisión de extender las sanciones será publicada en la edición del viernes 13 de noviembre del diario oficial de la UE.

“Estas medidas están destinadas a ayudar a impulsar soluciones democráticas, con el fin de lograr estabilidad política al país y permitirle atender las necesidades apremiantes de la población”, señaló el Consejo en una nota.

A inicios de octubre, la Unión Europea declinó enviar una misión de observación a las elecciones previstas en Venezuela para el 6 de diciembre.

El bloque alegó que no habría tiempo de preparar tal visita de una misión de observación y trató, sin éxito, de convencer al régimen de Nicolás Maduro de postergar las elecciones por un plazo de cinco a seis meses.

La UE no acepta el resultado de las elecciones que marcaron la reelección de Maduro, en 2018, y solamente reconoce la autoridad de la Asamblea Nacional, conducida por Juan Guaidó.

En octubre, un diplomático europeo adelantó que si Venezuela insistía en realizar las elecciones del 6 de diciembre la UE “no reconocerá ninguna institución, ni la Asamblea Nacional y ni la Suprema Corte”.

Para el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, el régimen de Maduro carece de “legitimidad democrática”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído