Primero fue Pepa Millán y luego, llegó el turno de Cayetana Álvarez de Toledo.
Mal día este 7 de febrero de 2024 para Félix Bolaños que recibió una zurra doble a cuenta del bochorno por la Ley de Amnistía.
La diputada popular -como de costumbre- no se cortó un pelo durante su intervención y puso frente al espejo al ministro socialista:
“Señor Bolaños, pierda toda esperanza. Su inconstitucional, antieuropea y corrupta Ley de Amnistía está condenada al fracaso y con ella al Gobierno del que usted es ubicuo ministro y sombrío muñidor. Aunque consigan tramitarla con la connivencia de la presidencia de la Cámara, aunque logren aprobarla venciendo los recelos de los delincuentes a los que a la vez blanquean y engañan. No podrán blindar al prófugo Puigdemont y por tanto, tampoco al presidente Sánchez, porque para eso tendrían que blindar a España frente a la Justicia, frente a la Constitución, frente a Europa y frente a la mayoría del pueblo español. Y eso, como comprenderá, es imposible».
Álvarez de Toledo señaló que el Gobierno se dirige “a toda velocidad contra un muro”, “pero ese muro no es el que su Hércules particular pretendía levantar contra la derecha, es el derecho. Es decir, lo que a todos nos ampara y nos obliga”, agregó.
Y le dio con la Ley de Amnistía en la cara:
«¿Qué precedentes conoce, qué precedentes hay de una amnistía concedida a cambio del poder? No me hable de Italia, Portugal, Alemania ni de ninguno de los países a los que se empeñan citar en vano. Le pregunto por una amnistía como la que viene recogida en este documento, que usted conoce bien porque en parte lo redactó. En la página 3, el Partido Socialista se compromete a borrar los delitos del separatismo golpista y asume que los jueces españoles prevarican. En la página 4, el separatismo golpista se compromete a votar a favor de la investidura del señor Sánchez. Yo te borro a ti tus delitos y tú me aseguras a mí el poder. ¿Eso cómo se llama? El Gobierno es fruto de una transacción corrupta. Han comprado ustedes el poder con bienes que no son suyos. La justicia, la igualdad, y lo que a riesgo de sonar enfáticos, llamaremos la dignidad del Estado. No existe un solo precedente de una amnistía concedida en estos términos. Son ustedes únicos, corruptamente únicos«.
La popular volvió a preguntar por la convivencia a la que se acoge el PSOE para justificar la amnistía, una cuestión por la que ya preguntó a Bolaños en otra ocasión y cuya respuesta fue llamar a la diputada ‘ultra’.
«Señor Bolaños, no es que a sus socios no les importe un comino la convivencia, como dijo con elegancia la señora Bassa, es que todo indica que a ustedes tampoco. A ustedes la única convivencia que les preocupa es la convivencia entre el chantajista y el chantajeado, porque sin ella colorín colorado», sentenció.
«Usted no es ministro de justicia, sino un meritorio, quizá incluso aspirante a sustituto de un perdedor sin escrúpulos. Y un servidor meritorio, siento decírselo, no particularmente eficaz. Su última ocurrencia no tiene desperdicio. Un apaño en la ley de enjuiciamento criminal para limitar el margen de actuación del juez García Castellón no es que ya legislen a favor de delincuentes concretos, es que el juicio de la ley de juicio de la ley de juicio es que ya legislan contra jueces concretos. Sus contorsiones empiezan a resultar casi cómicas, casi cómicas, pero igual de inútiles. Señor Bolaños, los jueces españoles fueron el dique de contención del orden constitucional en 2017 y no van a dejar de serlo ahora que ustedes encabezan el proceso».
Y concluyó su primer turno:
«Los jueces existen. La Constitución existe. El derecho europeo existe. La nación existe. Y fíjese, hasta existe una alternativa. Pierdan toda esperanza. Y ya para acabar, una última pregunta. El sábado el señor Sánchez intentó disipar las dudas sobre la estabilidad del Gobierno con la siguiente frase. Quedan 1.265 días, dijo. ¿Le pidió a usted que los contase? ¿En serio? ¿A mano? ¿Una calculadora científica? En fin, señor Bolaños, están ustedes mucho peor de lo que incluso una mujer optimista como yo hubiera imaginado«.
Durante su segunda intervención, Álvarez de Toledo, recordó una frase que en su día, Bolaños le dijo a Puigdemont y que ahora, se le vuelve en su contra, ¡menudo bochorno!:
«Esto fue el 5 de julio, muy pocos días antes de las Elecciones Generales. Dijo usted, al señor Puigdemont ‘se le paró el reloj en el año 2017 y le han dado la espalda. Tanto el Parlamento Europeo, como la Justicia Europea, como la Justicia Española. Como sobre todo le ha dado la espalda la sociedad catalana. Porque Cataluña quiere mirar al futuro y no mirar al pasado. Ni a los representantes de la época más negra de Cataluña como es el señor Puigdemont’. 5 de julio, eh. Todo el mundo le había dado la espalda así hasta que ustedes le dieron la cara. Al representante de la época más negra de Cataluña. Al que ahora se mueren por amnistiar. Devolviendo a Cataluña esa etapa más negra y extendiéndola a toda España. Pero se lo repito. Pierdan toda esperanza. Pueden seguir contando los días, señor Balaños. Pero su reloj ya se ha parado«.
