En lo que han calificado de ‘acción preventiva‘, pero esta siendo devastador, en la madrugada de este 25 de agosto de 2024, un centenar de aviones israelíes atacaron y destruyeron en Líbano cientos de lanzadores de cohetes de Hezbolá, destinados a un fuego inmediato hacia el norte y centro de Israel».
«Más de 40 áreas de lanzamiento en Líbano fueron atacadas durante los bombardeos».
Los terroristas de Hezbolá aún no ha comentado sobre la operación, pero parece una clara escalada bélica y debe de haber causado enormes daños y bajas.
Según todos los indicios, reporta The New York Times y filtra el servicio secreto Shin Beth, los terroristas islámicos habían previsto lanzar una monumental oleada de cohetes contra Israel a las 5.00 de esta madrugada.
Pero justo antes les cayó encima la ‘mundial‘, lo que les obligó a retrasar la operación a la 5.30 y a usar sólo unos 300 proyectiles, en ligar de los miles que habían previsto.
La agencia estatal libanesa NNA calificó los ataques israelíes de la madrugada del domingo como «los más violentos desde el comienzo de la guerra«, diciendo que «a partir de las 4 am, los ataques aéreos hostiles no dejaron de apuntar a las ciudades del sur».
🇱🇧🇮🇱 Israel carries out an attack with four airstrikes on Al Beqaa’ East of Lebanon. #Israel #Hezbollah #Lebanon #idf #iran #gaza #Palestine pic.twitter.com/YAWYtQRojw
— War Correspondent (@War_monitor1) August 20, 2024
Áreas en y alrededor de Qabrikha, Tulin, Wadi Saluki, Houla, Aadichit Al Qusayr, Deir Mimas, Talloussa y Bani Haiyyan fueron atacadas, según NNA.
Anteriormente, NNA informó que «aviones de combate enemigos» realizaron ataques en las afueras de las localidades de Zibqin, Tayr Harfa y Chama, causando graves daños a los cultivos y a la infraestructura local, especialmente a las redes de agua y electricidad.
También se informó que aviones de guerra y aviones de reconocimiento israelíes sobrevolaron las aldeas de Tiro y Bint Jbeil durante las primeras horas de la mañana.
Poco antes de que comenzara el ataque, Hezbolá afirmó haber lanzado cohetes y drones contra Israel en represalia por la ejecución de uno de sus más altos comandantes militares el mes pasado.
Hezbolá ha disparado más de 150 proyectiles desde el Líbano hacia Israel en los últimos minutos
Israel hará lo que sea necesario para defender a su población
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) August 25, 2024
El grupo respaldado por Irán aseguró que la “primera fase” de su respuesta a Israel había terminado con un “éxito total.”
Según el ejército israelí, fueron 200 cohetes desde el Líbano hacia Israel.
El ejército israelí y Hezbolá han estado intercambiando fuego durante meses. Los últimos ataques se producen en un contexto de crecientes temores sobre una posible escalada importante en el conflicto en Medio Oriente, que podría arrastrar a la región a un conflicto a gran escala.
