La campaña puede con todo; todo es pescado lo que entra en la red, y la poltrona es demasiado importante como para que la verdad, el interés informativo u otras zarandajas entorpezcan la propaganda en la que los periódicos han convertido sus informaciones. Ante cada suceso, la pregunta es, ¿a qué partido favorece?, ya hablemos de la detención de Strauss-Kahn o las manifestaciones antisistema.
Empecemos por estas, una serie de manifestaciones convocadas por los Jóvenes Sin Futuro, agrupados en una cosa llamada Democracia Real Ya, que tomaron las calles en varias ciudades de España y, en algunas, como en Madrid, siguen de acampada. ¿Quiénes son, qué quieren, de quién dependen?
¿QUIENES SON?
En principio, están al margen de los partidos y su ‘sensibilidad’ es claramente izquierdista. Por eso son objeto de deseo de todos los ‘compravotos’. Para El País, «El Movimiento 15-M alarma a la izquierda» –El Movimiento 15-M alarma a la izquierda-, y subtitula: «El éxito de las protestas inquieta al PSOE e IU mientras agrada al PP». Situación desconcertante cuando un movimiento de izquierdas alegra a los conservadores y alarma al PSOE. ¿O no es exactamente de izquierdas?
El Periódico de Catalunya, de sesgo sobradamente conocido, empieza así su editorial «Llega la indignación» –Llega la indignación-: «Miles de personas de distintas edades e ideologías se manifestaron el domingo en una cincuentena de ciudades españolas para reclamar un futuro digno y un cambio de modelo social. Convocadas por la plataforma Democracia Real Ya! a través de las redes sociales, las manifestaciones tuvieron un éxito más que notable».
De creer a los propios organizadores, la ‘bestia negra’ del movimiento es la misma que la mayoría de españoles considera el tercer mayor problema de nuestro país: los políticos. Pero Público no va a dejar que tantos votos con patas se le escapen a su señorito si pueden evitarlo. «La izquierda busca convencer a los indignados», titula en primera. Para Zapatero, sigue Público, el movimiento es «una expresión democrática que hay que escuchar» (bueno), mientras que Esperanza Aguirre «los tacha de ‘antisistema’ y les reta a presentarse a las elecciones». Siendo Público el que lo dice, imagino que Esperanza habrá estado más matizada; no creo que, a estas alturas, quiera quedar como ‘Lex Luthor’ ante el electorado. En cuanto a ZP, su cinismo es surrealista.
La verdad es que, en momentos así, un paseo por la izquierda debería centrarse tanto en lo que dicen los políticos como en lo que reflejan los periodistas, porque los primeros están realmente sembrados.
Cuando los campesinos ingleses se rebelaron, encabezados por el herrero Wat Tyler, y llegaron a Londres, fueron recibidos por el rey, Ricardo II que, tras escuchar sus quejas, les dijo que le parecían justas y que él mismo sería su líder. Los campesinos accedieron, halagados y la cosa, por supuesto, acabó como el rosario de la aurora, con la cabeza de todos los líderes de la revuelta adornando las murallas de la Torre de Londres.
Pues el PSOE juega un poco a eso. José Blanco tenía el desparpajo el otro día de decir que quienes protestaban tenían toda la razón, porque la crisis había sido «injusta», y les animaba a votar en consecuencia contra los culpables de la crisis que son, agárrense, los del PP. Recuerden que el PSOE de mayoría absoluta seguían siendo «los descamisados», en palabras de Alfonso Guerra. No concibo cómo puede seguir funcionándoles un truco tan burdo.
¿Cómo puede un Gobierno que ha presidido la vida española durante dos legislaturas a nivel nacional y muchas más en algunas autonomías y municipios pretender que la culpa de la crisis económica es de los otros? Si es así, si ni con todos los resortes del poder pueden impedirlo, ¿por qué piden que les mantengan en La Moncloa, visto que son unos inútiles, según confesión propia?
EL SISTEMA, ‘C´EST LUI’
Cayo Lara quiere aprovechar que son de izquierdas y ellos ni gobiernan ni son ‘los otros’ para subrayar que la crítica se dirige «al Gobierno y a la banca». No sólo, don Cayo: va contra los partidos, no se nos haga el loco.
«Zapatero avisa de que el PP ejerce el poder ‘sin límites» –Zapatero avisa de que el PP ejerce el poder «sin límites»-. ¿Nadie tiene que responder a nada de lo que dice en campaña? Decir de un grupo que ejerce el poder «sin límites» es acusarle de antidemocrático; peor, de ir más allá del peor fascismo, todos los cuales han tenido algún límite. Es decir que la derecha no está legitimada para gobernar y, por tanto, es deslegitimar las urnas.
Esto sería así si el pueblo obligara a los políticos a responder de sus palabras. Pero, como dice una pancarta de los ‘sin futuro’, a veces parecemos un «pueblo manso, buen esclavo».

