¿Por qué provocó tanta crítica la entrevista a la madre del 'Cuco' y no la del abuelo de Asunta?
Tras tres semanas haciendo audiencias más que mediocres, el pasado 28 de septiembre de 2013, ‘Abre los ojos…y mira’ (T5) consiguió un buen 13,8% de share gracias a su amplia cobertura del presunto asesinato de la niña Asunta Basterra y a la entrevista al abuelo de la víctima. Fue una exclusiva interesante y potente. Pero lo que también creó impacto y polémica en el espectador y en las redes sociales fue el exagerado escote de la presentadora, Emma García. ¿Era oportuno vestirla así mientras habla de un crimen tan espantoso?
Ya es oficial. ‘Abre los ojos…y mira’ se ha olvidado de reinventar nada y se ha convertido en lo que siempre debió ser, una versión renovada de ‘La Noria’. De hecho, en su cuarta semana de vida, el programa presentado por Emma García recordó demasiado al que en su día condujo Jordi González.
Aquel sábado, ‘Abre los ojos… y mira’ se olvidó casi por completo de su parte de reality y del corazón, para centrarse, por primera vez, en la actualidad más candente. En concreto, en el caso de la niña de 12 años Asunta Basterra, asesinada presuntamente por sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, en Santiago de Compostela.
Además de un extenso debate sobre el crimen, el plato fuerte del programa fue una entrevista exclusiva con el abuelo paterno de la niña, Ramón Basterra. No cabe duda de que fue un documento interesante y de importancia informativa, aunque llama la atención si recordamos el motivo que llevó al cierre de ‘La Noria’, es decir, la polémica entrevista a la madre del ‘Cuco’, menor implicado en la muerte de Marta del Castillo.
No sabemos si Ramón Basterra cobró o no por la exclusiva (no es probable), pero en ambos casos, en el de ‘La Noria’ y en el de ‘Abre los ojos…’, se entrevistó al progenitor de un acusado. ¿Por qué provocó tanta crítica la entrevista a la madre del ‘Cuco’ y no la del abuelo de Asunta? ¿Es la condición de abuelo de la víctima lo que le da autoridad para hablar? ¿La diferencia es si uno cobró y el otro no? Lo único cierto es que ambos documentos son interesantes a nivel periodístico y que son resultado de un trabajo de producción impecable.
Sí, las palabras de Ramón Basterra fueron impactantes y supusieron un momento televisivo único. Obviamente hablamos de la visión subjetiva de alguien que está defendiendo a su propio hijo, pero la entrevista estaba bien construida y en ella se conocieron datos reveladores. Entre otras cosas, Ramón Basterra, desde su casa, dijo:
«Mi hijo insiste en que no fue ella. Estará muy enamorado de ella [Rosario porto, madre de la niña]. Cuando me dice mi hijo que se la han quitado y que han matado a Asunta, no le entendía porque estaba en la puerta de abajo».
«Sigo sospechando de ella. Quizás mi hijo ha podido encubrirla a ella. Mi hijo insiste en que no fue ella. Estará muy enamorado de ella. Me huelo que hay una tercera persona. Es una intuición mía».
«La policía también sospecha de mi hijo. Me parece imposible. Mi hijo no cree que ella haya podido hacer nada contra su hija. Me ha dicho que Charo Porto no es culpable. Sospecho que ha sido ella y que mi hijo ha intentado encubrirla. Si ha podido haber algo, tiene que ser una locura, una depresión. Se da la circunstancia que sus padres murieron hace poco».
«Alfonso ha estado casado con 14 años con Charo y un par de años de novios. No tenían hijos porque ella tiene un problema».
«Se separaron amigablemente con notarios y con abogados. Mi hijo vive ahora a ciento y pico metros del piso de su ex esposa. Mi hijo vino aquí. Se quedó unos días conmigo pero no me dio explicaciones porque es una persona muy reservada».
«Han vivido siempre muy bien y te encuentras con una fortuna añadida. Mira qué bien. Ella estaba preocupada porque había una herencia importante y había que liquidar muchas cosas. Estamos hablando de tres o cuatro pisos, una buena finca y dinero en efectivo. Es demencial que ocurran estas cosas después de haber tenido ese nivel».
«Últimamente, la niña vivía con su madre pero viéndose todos los días. Me decía el otro día que la niña había pegado un estirón tremendo. Mi hijo siempre me decía que hay que ayudarla todo lo posible porque era la que mejores notas sacaba. Es inaudito. No comprenderé nunca que ha pasado. No voy a decir que esto me vaya a llevar a la tumba pero sí ha adelantado esto».
EL ESCOTE DE EMMA GARCÍA
Algo que no pasó desapercibido para la audiencia fue el descarado escote que lució la presentadora, Emma García, durante todo el programa. Verdaderamente fue impactante, sobre todo, si tenemos en cuenta el tema que se estaba tratando esa noche. En las redes sociales, en especial Twitter, se criticó mucho el atuendo de la periodista. ¿Por qué los responsables del programa no se dieron cuenta antes de ese detalle? ¿Fue intencionado?

