“Las pruebas dicen que las facturas emitidas son falsas”
El magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha dictado una providencia por la que declara finalizada la investigación contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros cargos del PP valenciano, por un presunto delito de cohecho impropio. Ahora las partes tienen un plazo de cinco días para solicitar la apertura de juicio oral.
Los políticos a los que se investiga junto a Camps son el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos; el ex secretario general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo y responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia , Rafael Betoret.
En este contexto, Camps solicitó ayer a la Fiscalía que aplique la doctrina Bono o la doctrina Chaves, establecida por el Tribunal Supremo, para «acabar definitivamente» con el asunto de los trajes. Para el presidente de la Generalitat, el fiscal «tiene todas las opciones favorables» para presentar un escrito a su favor en este caso, porque «desde mayo todas las pruebas han venido machaconamente dándome la razón», enfatizó.
Y es que la Fiscalía del Alto Tribunal defendió a ultranza tanto a Bono como a Chaves. En el primero, no apreció indicios de delito de cohecho en los regalos recibidos de su amigo Rafael Santamaría ni en el beneficio patrimonial conseguido con la permuta tal y como adelantaron las informaciones publicadas por La Gaceta.
La Fiscalía tampoco acusó al ex presidente andaluz de un delito de prevaricación y tráfico de influencias al conceder una subvención de 10 millones de euros a la empresa Matsa, de la que su hija era gerente. Además, ambos, cuando cometieron los presuntos delitos, eran presidentes de una comunidad autónoma como él.
DOBLE VARA DE MEDIR
Así las cosas, lo que Camps critica es la doble vara de medir de una institución que defiende el principio de legalidad y el interés público. En este sentido, «durante este tiempo se ha visto cómo actúa de forma diferente cuando se trataba de militantes de un partido o de otro», afirmó.
El presidente de la Generalitat mostró su malestar porque se ha enterado por los medios de comunicación de la decisión del juez instructor José Flors. «Desgraciadamente no he tenido nunca la oportunidad de ver directamente lo que iba ocurriendo en estos procesos que se han ido sucediendo», señaló. En este sentido, el líder del PP valenciano se mostró convencido de que «la Fiscalía de una vez por todas, tiene la gran oportunidad de demostrarnos que va a aplicar la misma vara de medir, independientemente de si es militante del PP o del PSOE».
Por otra parte, fuentes jurídicas consultadas por La Gaceta explicaron: «Las últimas pruebas testificales y periciales son claramente exculpatorias. Tanto los peritos independientes de la Agencia Tributaria como un segundo peritaje solicitado por la defensa coinciden en exculpar Camps». Entre las últimas pruebas aclaran: «Los documentos que lo implican son de dudosa veracidad, otros de dudosa realidad y otros con incoherencias, teniendo algunos tachaduras y otros duplicidades».
Para los peritos, «los documentos son fácilmente manipulables y existían personas con el nivel de responsabilidad y mando adecuados involucradas en esta trama de falseamiento de documentos». Las mismas fuentes destacan que las pruebas llegan a la conclusión de que estamos ante un escenario de emisión de facturas falsas, por lo que este asunto debe archivarse.
El PSOE perdería otros siete diputados
Las encuestas internas que manejan en el PP en la Comunidad Valenciana auguran una aplastante mayoría absoluta de su formación. En concreto, siempre según estos sondeos, en el PP revalidarían su victoria el próximo mayo con siete diputados más (alcanzando 61), el mismo número de escaños que perderían los socialistas valencianos (que se quedarían con 31).
Por su parte, Izquierda Unida permanecería con sus siete diputados actuales, sin variaciones. Desde hace un mes los populares valencianos realizan encuestas semanales. La última (Tracking), de ayer mismo, ofrecía este abultado resultado que a los populares les pone muy difícil contener su euforia. Tal y como mantienen desde la dirección del PP, el actual presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps «va a ser nuestro candidato en la comunidad», y restan importancia a los efectos de «la campaña de acoso a la que le están sometiendo».
Originalmente publicado en La Gaceta.
