(AM) Feijóo apuesta por la «coalición de los ganadores» y promete que el PP sólo gobernará si tiene «más votos»

El jefe de filas del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este sábado su apuesta por la «coalición de los ganadores» y, tras un ataque a los bipartitos de PSdeG y BNG –que dirigen la práctica totalidad de las grandes urbes gallegas–, ha comprometido que los populares sólo gobernarán si tienen «más votos» que sus rivales.

En la Plaza de Toros de Pontevedra, donde los populares lograron reunir a más de 10.000 personas –la mayoría de la provincia, aunque hubo refuerzo de Ourense–, el líder del PP gallego recuperó buena parte de las proclamas que le abrieron las puertas de Monte Pío en 2009, empezando por abanderar la «austeridad y la unidad» contrapuestas con el «despilfarro» de los bipartitos.

Al tiempo, ante su jefe de filas nacional, Mariano Rajoy, también aprovechó para criticar con dureza al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la decisión de éste de volver a Galicia «tras dos años de ausencia». Del presidente estatal, dijo, se irá de La Moncloa «dejando a deber todo lo que ha hecho» y, tras incidir en que no hay «peor inquilino que el que no paga», llamó a «iniciar el deshaucio democrático de Zapatero» en la próxima cita con las urnas.

«Orgulloso» del PP y del «honesto» Rajoy, Núñez Feijóo erigió a los suyos «en lo que Galicia quiere» y aseguró que si él fuera un candidato socialista para el 22-M estaría «preocupado» con la presencia de Zapatero y de varios ministros porque ya no se podrá ocultar «que el Gobierno estará en cada papeleta del PSOE» y que, cuando se les vote, se estará apoyando «al peor» Ejecutivo de la democracia. Los silbidos del público obligaron al líder popular a pedir «tranquilidad», tras aclarar, bromeando, «que no viene hoy».

En el polo opuesto, se dirigió a Rajoy y le dio las gracias por su presencia, algo que no podría hacer, advirtió, si hubiera seguido los pasos de Zapatero y no hubiera visitado la comunidad «durante el Xacobeo, adoptando, además, las decisiones más grandes contra Galicia». «Sentiría vergüenza, como los socialistas», subrayó, tras incidir en que, a diferencia de los socialistas, él está «orgulloso» de un partido fundado «por un gallego», Manuel Fraga, al que envió «un abrazo cordial».

SEGUNDO «LLENO»

Núñez Feijóo llamó a los suyos a ganar «democrática y limpiamente» en las urnas tras agradecer la movilización de militantes y simpatizantes que protagonizaron un segundo «lleno» –tras el de 2009– en la Plaza de Toros de Pontevedra. «Probablemente el Gobierno no vaya a prohibir los toros, sino las plazas, para que no podamos llenarlas», ironizó.

Los encargados de arrancar el acto electoral fueron el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, y el candidato popular en la ciudad, Telmo Martín, quien ratificó su compromiso con el empleo y agradeció a Feijóo el trabajo hecho con la Xunta. Por su parte, Feijóo respondió garantizando que no se prometerá lo que no se puede hacer y ejemplificó con Ence. «Nos comprometimos a que Ence permanezca en Pontevedra, pero tiene que salir de la ría, y lo haremos», concluyó.

En el acto, en el que se buscó el protagonismo de la gente de la provincia, acudieron también todos los conselleiros de la Xunta a excepción de la titular de Facenda, Marta Fernández Currás, y de su homólogo de Medio Rural, Samuel Juárez, que no hicieron acto de presencia en el ‘macromitin’. Junto con Feijóo y Rajoy, participó también el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que este sábado tuvo agenda en Galicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído