Ezker Anitza califica de «absurdo» pensar que con la independencia Euskadi viviría al margen de la crisis

La cabeza de lista al Congreso por Guipúzcoa de Ezker Anitza, Arantza González, ha calificado de «absurdo» pensar que con «la independencia» en Euskadi se puede hacer «un estado al margen y vivir en una burbuja». Asimismo, ha acusado al PNV de estar «siempre obsesionado exclusivamente con el autogobierno» y a Amaiur de no haber dado a conocer «su programa electoral», más allá de la independencia.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la candidata de Ezker Anitza ha destacado que el llamamiento al voto útil realizado por el PSOE «carece de credibilidad» y ha destacado que no estamos únicamente ante una crisis financiera y económica sino «política y de democracia».

A su juicio, Ezker Anitza ofrece más credibilidad que el PSOE que, «con Rubalcaba a la cabeza», está haciendo una campaña en la que se pretende alejar de las «políticas neoliberales y de derechas que ha estado aplicando en los últimos cuatro años».

González se ha cuestionado también por qué los estados tienen que hacer lo que Bruselas ordena y ha considerado que son los representantes políticos «los que tenemos que decidir lo que hay que hacer y por qué hacerlo».

«El PSOE ha aplicado lo que ordenó Bruselas y tenemos más paro, la economía está estancada y el crédito no fluye por lo que no podremos salir de la crisis con las mismas políticas», ha señalado, para añadir que no estamos únicamente ante una crisis financiera y económica sino «política y de democracia» ya que, a su juicio, es inadmisible que «sean los poderes económicos mundiales los que quiten y pongan gobiernos».

La candidata de Ezker Anitza ha negado que su formación tenga miedo a los llamamientos al voto útil porque «ese voto que el PSOE intenta captar no tiene ninguna credibilidad» y ha lamentado que los programas electorales de PP, PSOE y PNV compartan «una obsesión, que es el déficit y hacer lo que dice Bruselas, algo que no nos va sacar de la crisis».

«La prueba de que se puede salir de esta situación es que países que fueron intervenidos como Brasil o Argentina lo que hicieron es no dar respuesta a lo que decían los mercados y el poder económico», ha añadido.

En este sentido, González ha señalado que la solución pasa por buscar mayores ingresos y ha recordado que el fraude fiscal de las «grandes empresas y fortunas supone anualmente unos 42.700 millones de euros», mientras que «las rebajas fiscales de los diez últimos años representan 28.000 millones de euros».

«Los últimos diez años se han caracterizado por una carrera a ver quién rebajaba más impuestos. Y en este sentido el PNV, al que se llena la boca hablando de competencias y autogobierno, aquí ha hecho lo mismo», ha denunciado, para añadir que «la otra alternativa pasa por privatizar los servicios públicos».

Tras recordar que el mapa político en Euskadi es «diferente al resto de España», la candidata de Ezker Anitza ha acusado al PNV de estar «siempre obsesionado exclusivamente con el autogobierno» y a Amaiur de no haber dado a conocer «su programa electoral», más allá de la independencia.

«A Ezker Anitza nos preocupa la situación a nivel internacional y estamos representados a nivel europeo porque no se puede salir de la crisis si no se da una respuesta global», ha manifestado.

En este sentido ha remarcado que pretender que con la «independencia» en Euskadi se pueda hacer «un estado al margen y vivir en una burbuja es absurdo». «Tenemos que salir todo el mundo de la mano porque los poderes económicos no tienen fronteras y por ello se requiere de una fuerza a nivel global e internacional», ha añadido.

Asimismo, González ha acusado a la OTAN de ser una organización que responde a «los intereses económicos» y ha recordado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero retiró «las tropas de Irak, pero nos llevó a otra guerra en Afganistán».

«Ahora parece que la OTAN se van a retirar pero qué queda allí. ¿Hay una democracia? ¿Que han dejado? Nada. Ahora la OTAN lo único que supone es gasto», ha añadido, tras proponer una reducción del gasto armamentístico y la revisión de institución como la Monarquía.

Por último, ha abogado por reducir la jornada laboral a las 35 horas, así como acabar con las empresas de trabajo temporal y con los contratos temporales encadenados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído