ENTREVISTA PD / Sandra Mir y Gabriel Cruz, autores de 'La casta autonómica'

«La crisis nos puede servir para hacer la ITV del sistema autonómico y plantearnos qué está pasando»

"El despilfarro aún sigue siendo legal"

La grave situación económica que pasa España ha puesto en primer plano el gran despilfarro que supone el actual funcionamiento de las comunidades autónomas, así como de los ayuntamientos y otras administraciones públicas. También quedan en evidencia los absurdos y los problemas para los ciudadanos una descentralización poco racional y con una inflación de burocracia y normas de todo tipo. Todo ello queda descrito, de forma amena pero rigurosa, en La Casta Autonómica (La Esfera de los Libros), obra de los periodistas Sandra Mir y Gabriel Cruz. Ambos han visitado Periodista Digital para hablar sobre este libro y la realidad autonómica española.

Sandra Mir explica:

No es que no se haya visto [el despilfarro del sistema ya antes de que estallara la crisis], es que la gente no estaba sensibilizada. Entonces nosotros decimos que lo mejor que nos ha podido pasar es la crisis, entre comillas, para hacer esa ITV y decir, ‘pero aquí que está pasando’. Esto es como una casa cuando va todo bien le das el dinero al hijo, al otro hijo, se van de compras, se compran zapatillas de marca, no dan las vueltas y no pasa nada, pero luego coges y les dices: «Eh, dame lo que tienes en el bolsillo». Pues eso es lo que está pasando ahora mismo.

Gabriel Cruz añade:

Nosotros ya habíamos hecho algún que otro reportaje en el 2007 sobre la esquizofrenia que había, nos hemos encontrado el análisis de este país como un gran trastero, había un montón de organismos duplicados. De hecho recientemente se ha visto en uno de los últimos consejos de ministros como había sociedades que desde el 92 no funcionaban, que tenían más consejeros que empleados. Eso nosotros ya lo veníamos denunciando, ahora la crisis ha actuado como un manguerazo que ha quitado toda la tierra que había por encima, ha sacado el despilfarro, que insistimos, aún sigue siendo legal y lo hemos sacado a la luz. Vamos a ver si a partir de ahora como ha dicho Esperanza Aguirre de devolver competencias…

Se plantea la cuestión de si los políticos autonómicos y municipales estarían dispuestos a ‘apretarse el cinturón’. Mir señala:

Los que quieren recortar competencias [y devolverlas a la Administración central] llevan en autonomías muchos años, como por ejemplo en Valencia 30 años o incluso en Andalucía de otro color. Porque esto es de todos los colores políticos. Pero además estamos hablando de austeridad, cuando llevan gobernando en determinadas autonomías muchos años y hay que apretarse el cinturón. Hay 8000 ayuntamientos, 22.000 millones en gasto provincial, cinco niveles de administración en determinadas comunidades, como Aragón que tiene 800 gobiernos para un millón de habitantes. ¡Esto que es!

Cruz apunta:

Y 77.000 cargos electos, y por más que digan que quieren devolver competencias… eso ya lo anunció antes Esperanza Aguirre, que dijo que iba a devolver las competencias de Justicia. Ahora como está Gallardón de Ministro de Justicia, quizá ahora si que va en serio y le quiere dejar el pufo a él. El deporte nacional en este país han sido las inauguraciones, es como si vas a un concesionario de coches de lujo, lo luces, inauguras carreteras, aeropuertos, hospitales y luego cuando ves que no puedes mantener todo eso, vas al concesionario, les devuelves las llaves y les dices: «Oye, lo que he dejado a deber en la gasolinera lo pagas tú».

Hay que ver como se entregan las competencias saneadas y esto no es como entregar las llaves del piso al banco y te vas, seguramente porque en este país hemos funcionado así. En el tema de competencias siempre se eleva al Tribunal Constitucional que decide finalmente a quien va cada competencia. Y eso tarda una media de cuatro años. Y fue Aznar quien dio las competencias en Sanidad.

Cruz define la situación:

Es una especie de suicidio colectivo. En España se ha creado una casta en el sentido integral. Son una serie de cargos que su misión es generar leyes, de ahí que España sea uno de los que más generan. Si nosotros les quitamos competencias, les quitamos la capacidad de general leyes. Somos uno de los países con más burocracia, si les quitamos esa competencia esas personas quedan en el paro. ¿Creemos que esas personas van a asumir si me quitáis competencias nos vamos a la calle? Hasta en el mismo partido, desde Monago que dice en Extremadura que España se ha convertido en… cruzas una carretera y te encuentras con que bienvenido a la república independiente de lo que sea hasta Feijó que cuando le preguntaban si quería ser ministro, él ya decía que era primer ministro de Galicia.

Mir añade:

Y todos con síndrome faraónico de crear cosas absurdas como aeropuertos sin aviones, trenes sin vías,…

Se muestran muy críticos con la clase política en general. Mir explica:

El batacazo en Andalucía les ha supuesto un mal trago [al Gobierno de Rajoy]. Las autonomías tienen mucho poder. ¿Que puede hacer un ministerio recortando 10000 millones si están las competencias en las autonomías? O existe una cosa o existe otra. Pues que no exista el ministerio. Ahorramos. Los políticos, en general, el 70% no ha trabajado en la empresa privada. No ha gestionado un dinero suyo. Si tienes un hijo, afílialo a un partido. Ahí tienes a Bibiana Aído en la ONU sin saber inglés y sin nada, una historia de superación. La historia es que no ceden ese poder, les gusta tener ese poder en las autonomías. ¿Por que no quitan las diputaciones si no sirven para nada? También hay mucho poder y mucho presupuesto derivado a esas instituciones. Tanto el PSOE, como el PP, como IU o UPyD por gobernar hacen lo que sea, aunque sea en un ayuntamiento pequeñito.

Cruz lo ilustra con ejemplos:

En Arroyovalderas, para alcanzar un pacto de gobierno, nombraron concejal de medioambiente a una persona que había sido condenado por pirómano. Tendría que haber un presidente del gobierno que se inmolase, que pasase a la historia como el ‘centralizador’ y que la historia le pusiese en su sitio. El problema es que tú ya has cedido el derecho. Y todo este tipo de cosas acaban en el Tribunal Constitucional. Con la Ley de Costas pasaba, una ley nacional que poco a poco ha sido saboteada por las comunidades autónomas o como las leyes de urbanismo que cada comunidad ha hecho sus propias leyes ad-hoc.

Para Mir:

Nuestro sistema autonómico esta bien, el problema es que se ha dilatado. Si queremos seguir con este sistema hay que reducirlo, sanidad y educación bien, pero hay muchos otros sitios donde recortar. No puede haber mancomunidades, autonomías, diputaciones,… En 11 autonomías hay cinco estamentos políticos y luego a lo mejor está el senador el vicepresidente, el consejero, el subdirector general y cada uno tiene sus asesores.

Cruz añade:

Son una casta. Hay algunas comunidades autónomas en las que se puede hablar de independencia, salvo algún cuartel de la Guardia Civil.

Con la colaboración de Sandra Besga y Roberto Cid.

Siga en Twitter al autor de esta entrevista. El usuario es @chinchetru.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído