EL CORONAVIRUS Y LA BATALLA POR LA CAPITAL DE ESPAÑA

José Luis Martínez-Almeida: «Ahora hay más movilidad en Madrid que ayer, por las ocurrencias del BOE»

El alcalde critica las medidas impuestas con calzador por el Gobierno PSOE-Podemos

José Luis Martínez-Almeida: "Ahora hay más movilidad en Madrid que ayer, por las ocurrencias del BOE"
Martínez Almeida. PD

Donde pone el ojo, pone la bala el incansable José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde de Madrid ha asegurado este 3 de octubre de 2020 que “ahora mismo hay más movilidad en la capital que ayer” debido a la aplicación de las medidas de restricciones del Gobierno central que que afectan a municipios madrileños con alta incidencia de coronavirus, y que ha tildado de “ocurrencia”.

Del mismo modo, se ha preguntado “por qué se produce esta intervención si los números (de contagios) estaban bajando” con las medidas del Gobierno regional.

“Hay que reflexionar sobre por qué se produce ahora esta intervención”, ha reiterado en una entrevista en Cope.

El regidor ha señalado que “el ordeno y mando no consiste solo en publicar en el BOE, sino en dar un plazo perentorio de 48 horas”, por lo que ve “lógico” que se hubiera dado algo más de tiempo para aplicar las medidas, ya que ayer se produjo “un gran perjuicio” en hostelería con la anulación de reservas.

Del mismo modo ha criticado que el Gobierno central no establezca mayores controles en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

“No solo Barajas, Madrid es el principal nudo de transportes, y en Atocha el Gobierno tampoco ha adoptado ninguna precaución”, ha apuntado a renglón seguido.

Y es que, Martínez-Almeida ha asegurado que “Madrid no expande el virus”, sino que la capital “es el principal nudo de comunicaciones” y ve “asombroso que no se hagan test serológicos aleatorios a los turistas que lleguen a Madrid”.

¿Qué documentos sirven para justificar desplazamientos con las nuevas restricciones en municipios con Covid?

La nueva norma del Ministerio de Sanidad para tomar el control de la pandemia en municipios con más de 100.000 habitantes, alta tasa de contagios y fuerte presión asistencial limita la entrada y salida a estos núcleos urbanos salvo para ir a trabajar, a estudiar o a un conjunto de urgencias inaplazables. Diez municipios madrileños —Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas— son los primeros en verse afectados por estas restricciones.

Pero, ¿cómo se justifican adecuadamente estos desplazamientos? Teniendo en cuenta cómo se hizo en el periodo del confinamiento previo, estos son algunos de los documentos que pueden reclamar los agentes que vigilan la restricción de la movilidad en los municipios perimetrados.

  • 1. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios
    Acudir a urgencias en un hospital de un municipio con movilidad restringida es una de las posibilidades que permite la norma recién aprobada, para lo cual no existe un documento reglado, sino el sentido común del agente que esté efectuando en ese momento el control de las restricciones de movilidad. En el caso de que se cuente con cita previa en una consulta de especialista u otro recurso sanitario en un municipio restringido, valdría con mostrar dicha comunicación del centro médico tanto si es público como privado. También serviría mostrar un certificado de hospitalización de un familiar, en el caso de que se acuda a una visita. Las consultas privadas de fisioterapia o los gabinetes psicológicos, así como los dentistas, también pueden emitir justificante.
  • 2. Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales.
    A pesar de la experiencia previa de un confinamiento duro en primavera y de que la movilidad se ha visto restringida en numerosos municipios españoles desde entonces, todavía no existe en España un documento oficial y único que sirva como salvoconducto por motivos laborales, profesionales o empresariales.
    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid lanzó hace un mes un certificado que permite al portador justificar la entrada y salida de las zonas donde se decretaron restricciones para combatir el coronavirus. Es un formulario tipo adaptable en el que se hace constar el domicilio social de la empresa y el ámbito de trabajo del empleado.
  • 3. Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil
    Los alumnos que estudien en un municipio diferente del suyo propio y que se haya visto afectado por las restricciones deberán solicitar en administración, ya sea de la universidad, del ceip, del ies o de la escuela infantil, un documento que así lo acredite. A falta del salvoconducto, el carné personal de adscripción a estos centros podría servir para justificar el desplazamiento cuestionado.
  • 4. Retorno al lugar de residencia habitual.
    Las restricciones pueden haber sorprendido a los afectados fuera de su barrio, y siempre podrán regresar a sus domicilios habituales, que son los que aparecen en el certificado de empadronamiento o en el Documento Nacional de Identidad.
  • 5. Asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
    En el confinamiento se permitió también el desplazamiento a otros municipios por motivo de cuidados de dependientes. Cualquier documento que exponga que un familiar tiene algún grado de dependencia concedida, sirve. Los agentes pueden acompañarnos hasta el domicilio del dependiente para comprobarlo.
  • 6. A entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse.
    Los bancos y compañías de seguros pueden emitir justificantes a los clientes que necesiten imperativamente realizar gestiones en municipios afectados de limitación de la movilidad.
  • 7. Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
    Las citas previas en teléfonos móviles o impresas sirven para justificar ante los agentes cualquier cita con un organismo público, judicial o notarial.
  • 8. Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
    Las diferentes administraciones públicas pueden emitir justificantes por gestiones inaplazables, así como enviar citas previas para poder justificar un desplazamiento entre municipios afectados por limitación de la movilidad.
  • 9. Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
    En el caso de que se vaya a acudir a algún examen oficial, como el de conducir, tanto la academia como la DGT pueden emitir documentos que prueben que en la fecha indicada se requiere a la persona que se desplaza.
  • 10. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
    Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.​
    La norma de Sanidad deja un último apartado para otros supuestos que no contempla la norma y exijan la movilidad de las personas. En confinamiento se planteó por ejemplo la necesidad del cuidado de animales o de huertos urbanos. En algunos municipios se permitió, y en otros no. La decisión queda al albur de la decisión de los agentes, aunque las sanciones son recurribles.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído