"Si hay un partido comprometido con la España rural es el Partido Popular"

Mañueco: «Sánchez es un riesgo para Castilla y León»

"Unos me dicen que me parezco a Ayuso; otros, me comparan con Feijóo; y otros, con Juanma Moreno. Pero es lógico que tengamos políticas muy similares porque todos somos del PP"

Mañueco: "Sánchez es un riesgo para Castilla y León"
Alfonso Fernández Mañueco.

Quedan justo dos semanas para las elecciones en Castilla y León, fijadas para el 13 de febrero de 2022.

El actual presidente en funciones y candidato de Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, tiene claro que la meta a conseguir es un Gobierno en solitario, sin necesidad de tener que hacer concesiones a otras formaciones.

En una entrevista al diario La Razón este 30 de enero de 2022, el político conservador asegura que no se plantea la posibilidad de tener que volver a compartir Ejecutivo:

Quiero conseguir un Gobierno fuerte, fiable y en solitario y que de estabilidad y garantías a Castilla y León. La estabilidad es clave también para el futuro de España, y no me planteo otro escenario.

Concentrar el voto en el PP es bueno para Castilla y León y para España. Contamos con la experiencia y la fiabilidad para garantizar resultados en nuestra gestión. Tenemos un proyecto sólido de gobierno y contamos con gran capacidad para resolver los problemas reales de la gente.

Pretendo agrupar el voto del centro y la derecha en un proyecto de futuro para Castilla y León, donde mi principal desafío es la recuperación económica y del empleo después de la pandemia.

Preguntado por quién es su adversario en estas elecciones, si Santiago Abascal (VOX) o el presidente del Gobierno socialcomunista, Pedro Sánchez, el líder popular no vacila en su respuesta:

Mi adversario es todo el que perjudica a Castilla y León y hoy el que más lo hace es Pedro Sánchez y mi objetivo es proteger a Castilla y León de este riesgo. Nos está marginando con los fondos europeos, hace daño a nuestro campo, y nos perjudica en políticas económicas, como se puede ver en el reparto de los Presupuestos Generales del Estado o en su negativa a abonar el IVA que debe a esta comunidad autónoma. Ha tenido que haber elecciones para que acceda a devolver los 190 millones de euros que debía a Castilla y León.

Sánchez hace daño al campo, ataca a los autónomos y a sectores tan importantes como el comercio, la hostelería y los transportistas. La colaboración entre Administraciones no consiste en que se nos intente imponer la subida del Impuesto de Sucesiones y Donaciones o la del Impuesto de la Renta, por ejemplo.

Para Mañueco, por mucho que se insista desde fuera en ver estos comicios como un ensayo de las Generales, la cita es solo en clave regional, aunque es consciente que toda España va a estar pendiente de esta contienda el 13-F:

En estas elecciones nos jugamos el futuro de Castilla y León. Imagínese a Sánchez gestionando la sanidad, la educación o la atención a los mayores en Castilla y León. Por tanto, se vota el Gobierno autonómico. Pero es verdad que stas elecciones son un primer paso para apostar por la estabilidad de España y por el crecimiento de España desde Castilla y León.

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León expone algunas de sus líneas programáticas:

En el programa electoral llevamos una política de familia vanguardista, en la que implantaremos un cheque bebé, habrá más ayudas a las familias para que paguen las guarderías, y garantizaremos la educación gratuita de 0 a 3 años.Otro pilar del programa es una política de vivienda muy avanzada frente a la de Sánchez, que lo que presenta es un bono joven con muchas trampas.

Nosotros estamos dando los pasos para garantizar la emancipación de los jóvenes. En estos últimos tres años se han emancipado más de 13.000 jóvenes gracias a las ayudas de alquiler de la Junta. Y esta cifra la aumentaremos hasta los 20.000 en los próximos cuatro años. También tenemos más ayudas para los autónomos, entre mil y dos mil euros para las mujeres que han sido madres y quieren volver a incorporarse a la actividad.

Cuando le dicen que sus propuestas suenan muy similares a las de Isabel Díaz Ayuso asevera que:

Bueno, unos me dicen que me parezco a Ayuso; otros, me comparan con Feijoó; y otros, con Juanma Moreno. Pero es lógico que tengamos políticas muy similares porque todos somos del PP y sobre todo somos de las políticas que funcionan.

Sobre el surgimiento de plataformas de la llamada España Vaciada, Mañueco dice que:

Si hay un partido comprometido con la España rural es el Partido Popular y en Castilla y León no solo se sabe, sino que lo hemos demostrado. Somos el partido de la tierra. Vamos a esperar a ver qué resultado tienen esas plataformas y cuáles son sus circunstancias. Pero, como le comenté antes, respeto todas las opciones políticas. Lo que sí es cierto es que dirigentes socialistas ya hablan de división de la izquierda cuando se refieren a estos partidos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído