Devoto católito practicante como Jordi Turull y Josep Rull, montó en su día el pollo en la cárcel de Estremera junto a los mentados porque no le dejaban comulgar en la capilla del centro penitenciario durante la Santa Misa. (La foto que deja bizca perdida a Marta Rovira tras alabar al ‘pacifista’ Junqueras).
Oriol Junqueras y sus compinches de faena, al final, se salieron con la suya, y recién confesados se presentaron ante el tribunal con cara de santos y con la petición de la Fiscalía para el exvicepresidente del Gobierno de la Generalitat de 25 años de prisión como «jefe principal» de la presunta rebelión con distracción ilegal de dinero público. (Las calabazas que le han dado al patriota Junqueras tras declarar su amor a España en San Valentín).
Junqueras, quizá porque no quiere recibir más hostias fuera de lugar, optó por dárselas de despistado este jueves 14 de febrero de 2019 junto a los otros once acusados en el juicio del ‘procés’, olvidando un vídeo -el que abre estas líneas- que lo pone en su sitio retratando sus aviesas intenciones, y que echa por tierra sus declaraciones.
Fue grabado en un mítin político en Vic el 15 de mayo de 2013, y registrado por Osona Nació Digital, cuando ya se empezaba a planificar el primer referéndum ilegal.
En el mismo, se contradice de lo recientemente expuesto, donde se felicitaba por que «afortunadamente» durante el llamado proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 «a nadie se le ocurrió aturarlo por la fuerza» como sí sucedió en el referéndum del 1 de octubre de 2017.
Así, declaraba en su día ante un entregado auditorio que también tuvo el gusto de ver a Marta Rovira hacer de las suyas, que
«cuando nos digan que esto es ilegal nosotros tenemos que mantener la convocatoria, y cuando la prohíban nosotros tenemos que mantenerla, porque si mostramos al mundo un imagen de colas de gente con una papeleta en la mano yendo a votar en una urna y el Gobierno español intentando impedir que voten ya habremos ganado».
Queda claro por tanto cuál era la estrategia: provocar las imágenes del uso del a fuerza por parte de las fuerzas del Estado, para obligar a la comunidad internacional a intervenir en Cataluña y que se admitiera un referéndum de autodeterminación.
José María Rodríguez es redactor en Periodista Digital.
El patriota Junqueras declara su amor a España en San Valentín