Francisco Hernández

¿Saben los podemitas quienes fueron los CRISTEROS?

¿Saben los podemitas quienes fueron los CRISTEROS?
Francisco Hernández. PD

Tengo mis dudas, a pesar de estar todos doctorados y alguno considerarse un pensador; es de todos sabido que, en Méjico desde el colonialismo, a pesar de ser el 95% de los mejicanos, católicos, han sufrido largas y dolorosas persecuciones. La persecución religiosa está enraizada, como se dice ahora en el ácido de soxirribonucleico, de los gobiernos socialdemócratas mejicanos, desde que murieron los padres José María Morelos y anteriormente el padre Miguel Hidalgo, los cuales participaron con ahínco en la GUERRA DE INDEPENDENCIA de Méjico hacia España (1820-1821).

Ambos sacerdotes fueron excomulgados, por su papel en la insurgencia, así como todo el ejército revolucionario. Las élites mejicanas nunca olvidaron que la jerarquía de la iglesia estuvo en su contra durante la lucha por su independencia.

Hubo una persecución religiosa en 1870. La resistencia del pueblo católico contra las políticas restrictivas del Presidente Sebastián Lerdo Tejada (1872-1876), los RELIGIONARIOS (1873-1876), también hubo una gran persecución durante la REVOLUCION MEJICANA de (1910-1917). En la Constitución Mejicana de 1917, se incluyeron los artículos 3 y 130 con fuertes medidas anticlericales, donde se negaba a la iglesia el reconocimiento legal, se limitaban las actividades de los sacerdotes, además de tener que registrarse y prohibiendo la educación religiosa, y como siempre nacionalizando las propiedades de la iglesia que son las propiedades del pueblo. Pero el pueblo católico mejicano no estaba dispuesto, a aceptar las decisiones políticas de sus legisladores, que les privaban la libertad de creencias y educación religiosa.

La guerra de los CRISTEROS (1926 -1929) fue la respuesta del pueblo mejicano al ataque directo contra la Fe Católica, por parte del Presidente Plutarco Calles.

Plutarco Elías Calles abrazó una forma Radical del ATEISMO y socialismo, que le condujo a adoptar medidas drásticas, al objeto de intentar erradicar el catolicismo en Méjico.

Es importante conocer que Calles creció en la pobreza, miseria y familia desestructurada como se dice ahora. Todo lo contrario que los podemitas dirigentes españoles que son todos o en su gran mayoría de la generación del frigorífico con luz. No han pasado rasca ninguna y están bien formados con el dinero del contribuyente. Este odio a la iglesia le venía por las influencias de su tío, Juan Bautista, ateo ferviente. Lector de libros y artículos de autores basados en la Utopía Socialista, y quiso lo mismo para Méjico.

El movimiento CRISTERO fue organizado por la Liga Nacional de la Defensa de la libertad Religiosa (LNDLR), dicha liga llego a reunir más de un millón de firmas, para que el congreso aboliera la Ley Calles, pero fueron totalmente ignorados, pero consiguieron efectuar con cierto valor y conseguir hacer daño al gobierno con un boicot económico, que llego a ser un éxito, y el Gobierno de Calles aun fue más duro con la liga. Los Obispos mejicanos, apoyados por el Papa Pio XI, trabajaron hasta la extenuación, para llegar a un acuerdo con Calles, y con el fin de que no se derramase sangre, decidieron suspender el culto católico el 31 de julio de 1926, víspera de la entrada en vigor de la ley Calles. El 18 de noviembre de 1926 el Papa envió una carta encíclica INIQUIS AFFICTISQUE (sobre la persecución en Méjico) ofreciendo ánimos y oración, pues no podía hacer otra cosa.

La resistencia armada comenzó en 1927 en los Altos, Jalisco, y se extendió como la pólvora por todo Méjico, y así comenzó una guerra civil, al mejor estilo Pancho Villa, sin organización sin dirección, sin estado Mayor organizativo, lo que es lo mismo el pueblo en Armas.

¿Porque los lideres socialdemócratas están en contra siempre de la fe, de la iglesia católica y de la «libertad de culto»? lo de los comunistas se entiende.
Y la liga tuvo que echar mano de un descendiente de vascuences, el general ENRIQUE NICOLÁS JOSÉ GOROSTIETA VELARDE.

Gorra prieta. – «el general invencible», general brigadier de artillería permanente, nombrado el 14 de julio de 1914 general de división en la Revolución mejicana. Entre 1911 y 1912 intervino en los combates de Morelos, en 1913 en Candela, Coahuila y en la defensa de Monterrey, Nuevo León. Su padre fue abogado, político y escritor y su abuelo también militar, alcanzó el grado de coronel.

En 1906 ingreso en el colegio militar con tan solo 16 años y el 6 de mayo de 1911 recibió su despacho de teniente táctico de artillería permanente. Sirvió durante la decadencia del presidente Porfirio Díaz (1884-1911), durante el interinato de Francisco león de la Barra (1911) , durante el régimen de Francisco I. MADERO (1911-1913) y como no, con Victoriano HUERTAS (1913-1914), en abril de 1914 ya era coronel e intervino en la defensa de Vera Cruz con el General Guillermo rubio Navarrete, y en mayo alcanzo el grado de general de brigada asimilado, siendo el general más joven del ejercito de Victoriano Huertas. Fue licenciado del ejército Federal en agosto de 1914, tras la dimisión del Dictador Huertas, por lo que tuvo que marchar al exilio. Regresando a Méjico en 1921 tras la muerte de su padre en Laredo Tejas, también exiliado por haber formado parte del gabinete de Huertas.

Los ejércitos CRISTEROS, combatían sin ninguna organización y ante tal desorden, la Liga Nacional para la Defensa Religiosa, contrata al mejor general que ha tenido Méjico en toda su historia, del que se dice que era, entre otras muchas cosas ATEO, pero la liga no lo quería por sus creencias, sino por su inteligencia y capacidad militar demostrada, no supuesta.

Aunque disentía mucho del modo de actuar de Plutarco Calles (1924-1928), Gorostieta fue contratado por 3.000,00 pesos oro y la (LNDLR) le hizo un seguro de vida en favor de su familia. Su valor y genio militar fueron fundamentales para la causa cristera y después de su enorme labor de unión y organización, se pudo hablar por primera vez del ejército CRISTERO y no de los ejércitos. Creando un estado mayor y sometiendo a todos los generales bajo su mando y estrategias, combatieron en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Zacatecas.

ERA TAL LA FE QUE TENIAN SUS HOMBRES, antes y después de cada combate, que un ateo como él, terminó convirtiéndose al catolicismo. Murió en Jalisco, en junio de 1929 apenas 19 días antes de la firma de los acuerdos de paz entre el presidente interino Emilio Portes Gil y los líderes del grupo conciliador, el arzobispo de Michoacán y el obispo de Tabasco, Pascual Díaz, junto al delegado apostólico, Leopoldo Ruiz y Flores, y como no el yanqui de turno defendiendo sus concesiones petrolíferas.

Fue traicionado asesinado mediante una emboscada, él no estaba de acuerdo con los tratados de paz y quería ganar la guerra, de esta manera no sería un obstáculo en las negociaciones, como ya había dejado claro en su Manifiesto escrito a la Nación. Su cuerpo fue exhibido en Atotonilco, donde los soldados federales le gritaban a la población: vean cómo a su líder no le salvó el Cristo Rey al que tanto imploran. Ya sin Gorostieta el gobierno no respetó los acuerdos de paz y continuaron las atrocidades y fusilamientos, su mujer e hijos estuvieron cuatro años escondidos en un sótano. Con estos eruditos de la nueva política, con estos pedroches, con estos fiscales, con estos obispos catalanes, con lo viejos políticos ……… ¿tendremos que crear en este país una liga similar? Espero y deseo que no.

Esta la historia tan falseada, que no vamos a poder mirar hacia tras para no cometer los mismos errores. Y esta gentuza no va a respetar lo que nuestros mayores fueron capaces construir con la constitución del 78. La camisa azul de Suarez bajo a darle dos besos y recibir en el congreso a la pasionaria como jefa del PC, Carrillo se las tomaba con el antiguo Rey, y con Aznar se votó en el congreso por mayoría el rechazo a la dictadura franquista. ¿Qué es lo que quieren éstos hijos de los resabiaos? Todos bien comidos y bien alimentaos.

Francisco Hernández.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído