"Es un vodevil"

Vicente Vallés hiela la sangre de Pedro Sánchez con un sombrío vaticinio internacional

"Imaginen los informes que las embajadas en Madrid deben estar enviando estos días a sus países sobre la postura de los dos socios que conforman el Gobierno a propósito del conflicto con Rusia. Mejor no leerlos"

Vicente Vallés hiela la sangre de Pedro Sánchez con un sombrío vaticinio internacional

Es lo que sucede cuando pones al zorro al cuidado de las gallinas.

Pedro Sánchez, con tal de seguir disfrutando de la canonjía que supone ser presidente del Gobierno de España, no dudó en asociarse con sus peores pesadillas.

Puso de socio en Moncloa a Unidas Podemos y sus leyes, en especial los Presupuestos Generales del Estado, los ha ido sacando con lo ‘mejor’ de cada casa, es decir con ERC y EH Bildu, amén de apoyos de otras fuerzas nacionalistas.

El problema es que esos partidos son lo que son, contrarios a los intereses de España y se ha comprobado con el conflicto en Ucrania, donde se han posicionado en favor de la Rusia de Vladimir Putin.

Vicente Vallés, en su tribuna de La Razón de este 26 de enero de 2022, define perfectamente el bochorno que supone tener que lidiar día tras día con uno socio gubernamental que va por libre:

No estamos en una legislatura corriente. No lo es un gobierno nacional de coalición (de hecho, es el primero desde la Segunda República). Tampoco es corriente que exista una oposición dividida en tres partidos (PP, VOX y Ciudadanos). Ni, mucho menos, que el presidente del Gobierno tenga ministros que defiendan la posición contraria a la que establece el propio Gobierno, lo que adquiere categoría de vodevil.

Y, como consecuencia, asistimos a la peculiaridad de que esos tres partidos de la oposición sean los que salgan al rescate de Pedro Sánchez cuando se trata de atender a un asunto de Estado, y le protejan de la presión que ejercen algunos de sus compañeros en el Consejo de Ministros (y quien, desde fuera, habla por ellos y les ordena lo que tienen que hacer).

Recuerda que son ya varias las ocasiones en las que al presidente del Ejecutivo socialcomunista han tenido que rescatarle PP, VOX y Ciudadanos:

Así, Sánchez sabe que, si la situación se le va de las manos con los independentistas catalanes, Podemos se unirá a los partidarios de la autodeterminación, pero la oposición estará de su lado. Ya ha ocurrido cuando sus compañeros de coalición y sus socios parlamentarios han tratado de dañar a la Monarquía desde las Cortes Generales. Y ocurre ahora, cuando la mayoría de los partidos que sostienen a Sánchez están en contra de que España colabore con sus aliados de la OTAN.

Vallés tiene claro que esto sucede por haber metido a quien no se debía en el gabinete sanchista:

Esa postura tiene la lógica de la diversidad ideológica propia de una democracia (al contrario de lo que pasa en la Rusia que algunos admiran, por cierto). Ocurre, sin embargo, que tales posiciones no son una novedad y, por tanto, el presidente del Gobierno sabía a quién metía en su gabinete cuando firmó el pacto de coalición hace poco más de dos años. Conforme pasa el tiempo, se acercan procesos electorales y, como consecuencia, el entusiasmo de los coaligados por estar unidos tiende a decaer, las contradicciones afloran con mayor intensidad.

Y concluye con un vaticinio, que no es otro que las imagen que debe estar dando España a ojos de otros países:

Y, si esto es un problema en clave de política interna, aún peor resulta en política exterior. Imaginen los informes que las embajadas en Madrid deben estar enviando estos días a sus países sobre la postura de los dos socios que conforman el Gobierno a propósito del conflicto con Rusia. Mejor no leerlos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído